Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agilizan entrega de fertilizante ante retenciones

Campesinos inconformes por el rezago en la entrega de fertilizante en Guerrero en un bloqueo carretero a fines de junio pasado. Foto: Archivo
Ante la retención de dos funcionarios por parte de campesinos que exigen fertilizante en sendas comunidades de Guerrero, autoridades agilizaron la entrega del insumo en esos poblados para que los empleados sean liberados.
domingo, 7 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 julio 2019).- Ante la retención de dos funcionarios por parte de campesinos que exigen fertilizante en sendas comunidades de Guerrero, autoridades agilizaron la entrega del insumo en esos poblados para que los empleados sean liberados.

Pablo Almícar Sandoval, delegado único del Gobierno federal en Guerrero, comentó vía telefónica que indígenas de la comunidad La Trinidad, en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, mantienen retenido hace cuatro días a un funcionario de la Secretaría de Bienestar.

Sandoval dijo tener informes de que Gabriel López Ramos, uno de los llamados servidores de la Nación a cargo de un módulo de información en el Ayuntamiento, es obligado por la gente de La Trinidad a caminar descalzo por las parcelas.

"Esperemos que ya no lo sigan torturando y él se encuentre bien".

Sandoval mencionó que el problema se está atendiendo y un camión de fertilizante que estaba en Ometepec se desvió hacia Tlacoachistlahuaca para que los indígenas reciban el insumo y dejen en libertad a López Ramos.

El empleado fue sacado de las instalaciones del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca desde el jueves pasado por un grupo que se lo llevó amarrado de las manos a su comunidad.

Según los informes, López Ramos trató de explicarles a los indígenas cómo iba avanzando el programa de reparto de fertilizante, pero los manifestantes no se conformaron con la explicación y se lo llevaron en presencia de policías municipales.

El delegado Sandoval sostuvo que en el Municipio Cuetzala del Progreso, en la región norte de Guerrero, habitantes de una comunidad también mantienen retenido a un funcionario municipal.

"Aquí también el problema se está atendiendo enviando el fertilizante", aseguró.

El delegado aseguró que pese a que el proveedor en Guerrero ha estado entregando con retraso el fertilizante, existe la certeza de que se cumplirá el compromiso público que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el 15 de este mes todos los productores del estado tendrán el insumo gratis.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes Urióstegui, ve complicado que en ocho días más los productores tengan su fertilizante en Guerrero.

Reyes recordó que en la visita que realizó el pasado miércoles el Secretario de Agricultura y Ganadería, Víctor Villalobos, hizo a Guerrero, reveló que se llevaba poco más de un 50 por ciento de avance en la repartición del fertilizante.

"O sea si se llevaron más de un mes entregando el fertilizante y se lleva un 50 por ciento de avance, ¿a poco lo van a cumplir en ocho días? Eso es prácticamente imposible", cuestionó el dirigente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion