0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arresta 40 mil migrantes menos en frontera de EU

Foto ilustrativa. EFE Archivo
- Durante junio la cifra bajó 28 por ciento respecto a mayo, gracias a diversas estrategias de control incluidas algunas en México
martes, 9 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


WASHINGTON, DC
/REFORMA
El número de arrestos de migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México durante junio cayó 28 por ciento respecto a mayo gracias a diversas estrategias de control incluidas algunas en México, aseguró hoy el Gobierno de Estados Unidos.


De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de EU dados a conocer hoy, la cifra de arrestos de migrantes irregulares por parte de la Patrulla Fronteriza y de personas declaradas inadmisibles en la frontera con México cayó de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio.
"Las iniciativas están teniendo un impacto.

Sin embargo, esto todavía es una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza", aseguró el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado en el que no ofreció detalles más desglosados sobre los datos de arrestos de junio.


Sin ofrecer una evaluación detallada de los esfuerzos del Gobierno mexicano, el Departamento de Seguridad Interna reconoció que ha notado un incremento en las detenciones de migrantes por parte de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera con Guatemala.


"Desde que la Administración alcanzó un nuevo acuerdo con México hemos visto un incremento sustancial en el total de intercepciones en la frontera Sur mexicana", señala el comunicado.
La semana pasada, el Gobierno mexicano dio a conocer que las deportaciones de migrantes desde territorio mexicano habían crecido un 33 por ciento durante junio respecto al mes anterior.


De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, ambos Gobiernos acordaron revisar el próximo 22 de julio las cifras de cruces irregulares en la frontera con EU para examinar si se necesitan tomar acciones adicionales para contener la migración más allá de las anunciadas el 7 de junio pasado.
En un declaración conjunta ese día, México refrendó que enviaría 6 mil elemento de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y el Gobierno de EU aseguró que permitiría la expansión de su programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países desde EU a territorio mexicano.


El programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países de EU a México (conocido informalmente como 'Quédate en México') fue extendido este martes al puerto fronterizo de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas.
Diversas organizaciones no gubernamentales han condenado la expansión del programa de devolución de solicitantes de asilo -que deben esperar sus procesos de asilo estadounidenses en territorio mexicano- particularmente en el caso de Nuevo Laredo ante la inseguridad en ese lugar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion