0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan 'albazo' de Polevnsky en CEN

El pasado martes, Polevnsky aprobó el orden del día que propuso con el apoyo de otros seis secretarios afines. Foto: Tomás Martínez
Un bloque mayoritario de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena desconoció los acuerdos aprobados por ese órgano directivo en su sesión del pasado martes.
jueves, 11 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (11 julio 2019).- Un bloque mayoritario de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena desconoció los acuerdos aprobados por ese órgano directivo en su sesión del pasado martes.

Ocho secretarios del CEN acusaron a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de haber construido una "mayoría artificial" para aprobar en "fast track" el nombramiento del secretario de Organización, así como de los delegados en la CDMX y Colima.

Señalaron que, a fin de desarmar al bloque opositor, durante la sesión, Polevnsky desconoció a dos integrantes del CEN: Brenda Reyna, secretaria de Diversidad Sexual, con el argumento de que no se ha formalizado su registro ante el INE, y Hugo Martínez Lino, secretario de Defensa de los Recursos Naturales, alegando que en febrero fue designado delegado en Veracruz y que, por ello, ya no forma parte del órgano ejecutivo.

Con Reyna y Lino formaron un bloque opositor con otros seis secretarios del CEN.

Polevnsky aprobó el orden del día que propuso con el apoyo de otros seis secretarios afines: Carol Arriaga, de Mujeres; Carlos Figueroa, de Derechos Humanos; Artemio Ortiz, de Trabajo; René Ortiz, de Mexicanos en el Exterior; Joel Frías, de Finanzas, y Raúl Correa, de Comunicación.

En ausencia de los ocho secretarios opositores, quienes se salieron de la sesión, un grupo de siete votantes --incluida Polevnsky-- aprobó el nombramiento de Leonel Godoy como secretario de Organización, en sustitución de Gabriel García, que ahora funge como coordinador de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República.

"Desconocemos todos los nombramientos y acuerdos que de la sesión emanen, ya que se realizó sin la formalidad y la legalidad pertinente. Hacemos un llamado a la militancia de Morena y a la Comisión de Honestidad y Justicia a que no dejen pasar estos atropellos y se restablezca la legalidad al interior del partido", exhortó el bloque de ocho secretarios opositores mediante un video.

En entrevista, uno de los secretarios -quien pidió reservar su identidad- detalló que Polevnsky rechazó dar trámite a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional el domingo, que incluyen remover al representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, cercano a la presidenta partidista.

Otros acuerdos del máximo órgano morenista fueron solicitar al INE el registro de 3 millones de militantes en el padrón y crear una comisión para dar seguimiento al proceso interno para renovar la dirigencia del partido, cargo al que Polevnsky busca reelegirse.

"Su intención es tener el control total y desobedecer todo lo que cuestione su versión de lo que debe ser el partido, hasta eso ha escalado.

"El punto más grave es que está desconociendo al Consejo Nacional, que está, estatutariamente, por encima -en cuanto a los acuerdos a que se llega y los alcances- del propio CEN", indicó la fuente.

Relató presuntas irregularidades cometidas por la dirigente en la sesión del CEN del martes, como el hecho de que la convocatoria a la reunión se lanzó a las 2:00 de la madrugada.

"Ella traía un orden del día donde buscaba que se nombrara con carácter de urgente al secretario de Organización sustituto de Gabriel (García) para tratar de hacerse de la información de toda la militancia, el padrón y todo.

"Como no había condiciones así, nos negamos la mayoría a que se llevara a cabo la sesión sólo con esos puntos del orden del día y se pidió que se diera prioridad a los acuerdos del Consejo Nacional; ella dijo que no", expuso.

Afirmó que Polevnsky insistió en desobedecer los mandatos aprobados por mayoría en el Consejo Nacional arguyendo que eran ilegales, pese a que el mismo presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, presente en la sesión, le hizo notar que los acuerdos eran válidos.

"Se negó completamente, dijo que eso era antiestatutario, que de ninguna manera se podía aprobar, que los consejeros nacionales no sabían del tema, que no sabían de los documentos básicos y que eso no iba a pasar", detalló.

Agregó que la lideresa nacional prácticamente destituyó en el acto a dos secretarios del CEN para hacerse con el control de la sesión.

"De entrada, como no tenía mayoría, desconoció a dos compañeros como integrantes del CEN. Excluyendo estos dos, construyó una ventaja artificial para sacar todo lo que quisiera.

"Ella se puso en una posición muy dura, muy estéril, y la mayoría de los compañeros -incluidos los dos que desconoció, que éramos mayoría antes de que los desconociera- nos salimos y solamente se quedó con los incondicionales y con ellos aprobó todo lo que quiso", detalló la fuente.

Indicó que, al notar la intransigencia de la dirigente, los integrantes de la CNHJ también se retiraron de la sesión.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias