0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan juicio político por reforma en BC

Zepeda lamentó el apoyo que públicamente ha dado Morena a dichas reformas y el silencio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante ellas. Foto: Archivo
Senadores de Oposición informaron que pedirán juicio político en contra de los diputados de Baja California que votaron a favor de las reformas constitucionales que amplían el periodo de Gobierno del morenista Jaime Bonilla.
jueves, 11 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (11 julio 2019).- Senadores de Oposición informaron que pedirán juicio político en contra de los diputados de Baja California que votaron a favor de las reformas constitucionales que amplían el periodo de Gobierno del morenista Jaime Bonilla.

El panista Damián Zepeda advirtió que las modificaciones son violatorias de la Constitución porque modifica en su totalidad los términos en los que los ciudadanos acudieron a las urnas a elegir a sus autoridades.

"Se debe iniciar (un juicio político) porque es una abierta ilegalidad. No soy ajeno a que existe la libertad de voto legislativo, sí, pero aquí están atentando contra un principio constitucional deliberadamente; el Tribunal decidió varias veces que eso era ilegal, e insisten otra vez, entonces sí se encuentra en una de las causales que es atentado en contra de las instituciones democráticas", indicó.

El senador lamentó el apoyo que públicamente ha dado Morena a dichas reformas y el silencio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante ellas.

Zepeda dijo que lo anterior prende los focos de alerta, ante la posibilidad de que se trate de una medida coordinada para replicarla a nivel federal.

"Que Morena esté detrás me da una señal de alerta tremenda de que quieran mañana hacer lo mismo a nivel nacional", señaló.

Ante ello, el legislador demandó al Presidente condenar lo ocurrido en el Congreso de Baja California.

"Como líder en el País que es claro que debería dar su opinión en contra, condenándolo. Su silencio sirve de cómplice al hecho; si sumas el silencio más la declaración de la dirigencia de Morena de que ellos lo están empujando, que así lo declaró, lo que deja ver es un estrategia coordinada, si no es así, yo pido que se diga, que se condene", exigió.

En su turno, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que después de que el Congreso de Baja California aprobó las reformas constitucionales, está en la competencia de los partidos políticos interponer recursos de inconstitucionalidad y analizar si procede el juicio político.

El perredista consideró que sí hay elementos para promover éste último, y advirtió que es momento de "reorientar" el error del Congreso local.

"Me parece que es momento en que puedan reorientar este error, porque no hay duda que es un error, desde mi punto de vista, es una violación a la Constitución, se violentan todas las reglas electorales, se transgrede la certeza de la propia elección en los términos en que fue expuesta, que fue planteada a la ciudadanía", afirmó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion