Status  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué es importante el uso de bloqueador solar?

Cáncer de piel - Manchas - Arrugas
viernes, 19 de julio de 2019
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al encontrarnos en una de las épocas más calientes del año, la dermatóloga Patricia Sánchez Rodríguez, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en entrevista comparte algunas recomendaciones para proteger la piel de las altas temperaturas, así mismo da a conocer los principales factores de riesgo de exponerse al sol sin protección por tiempo prolongado.

¿Cuales son las principales afecciones de la piel en esta temporada?
En Reynosa sería aquello que tiene que ver con la exposición al calor antes que hablar del sol.

La gente que está trabajando en lugares muy calientes y con poca ventilación suele padecer miliaria o sarpullido, así como las rozaduras por fricción.

Cuando transpiramos eliminamos sales a través del sudor y ocurre lo que llamamos maceración, que es cuando la piel se empieza a ablandar en la superficie la cual debería ser compacta; entonces se reblandece y eso genera un problema irritativo, ya de ahí se pueden venir consecuencias como ocurren en las personas que padecen obesidad y diabetes, y en esas áreas de fricción se agregan infecciones provocadas por hongos.

En cuanto a la exposición al sol en esta época del año, eventos como quemaduras solares más que por la época del año es por el tiempo de exposición por ser temporada vacacional, ya que pasamos más tiempo fuera de lugares techados, nos exponemos en horas en que el sol es más intenso, tenemos mayor absorción de radiación ultravioleta y eso generaría las quemaduras solares.

¿Cómo diferenciar un alergia de una infección?
La diferencia entre alergia e infección por hongos es que la primera generalmente es una lesión que se extienden a toda la piel, es abrupta, causa comezón y eso no ocurre cuando tienes una infección por hongos, de hecho ésta, en la piel descubierta, a diferencia de lo que las personas piensan es poco frecuente, lo más común con respecto a los hongos es que se presenten en los pies.

Esa infección un paciente la puede tener y no le da síntomas sobretodo en invierno pero en verano hace calor y como hay más humedad los hongos proliferan y es entonces que empieza la sintomatología.

En la piel descubierta cuando nos infectamos por hongos empieza con lesiones pequeñas que pasan desapercibidas, hasta que va creciendo, da comezón y empieza a tomar la forma de clásico anillo en la orilla que la gente llama sisote.

¿Por qué usar bloqueador solar?
Del sol debemos protegernos todo el año, lo ideal es usar bloqueador solar todos los días con la frecuencia apropiada, particularmente las personas que trabajan al aire libre, porque eso va a prevenir a largo plazo daño solar crónico que luego se traduce en arrugas, manchas y sobre todo el cáncer de piel.

¿Mezclar el bloqueador con lociones pudiera dañar la piel?
No te puedo decir con seguridad si combinarlo le quite efectividad, lo que te puedo decir es que se ha hecho un cálculo que señala que para considerar que te has aplicado la cantidad suficiente tomando en cuanta todo el cuerpo, debes usar una onza; ya si encima te pones maquillaje o loción, se puede hacer.

¿Realmente afecta o beneficia el color de la tela en la absorción de los rayos ultravioleta?
El color de la tela lo apreciamos por la cantidad de luz que refleja el objeto, cuando un objeto es oscuro es porque la luz que le llega queda captada en éste, no rebota nada.

Entonces entre más oscura es la tela más luz capta. Así mismo, el grosor de la fibra y el tejido de la fibra puede ser incluso clara pero de un tejido muy abierto comoquiera va a absorber radiación ultravioleta, la mejor tela para protección solar es la mezclilla.
Las fibras naturales como el algodón y el lino, son recomendables.

¿El bronceador es recomendable?
No, porque la capacidad de que la piel se broncee es algo innato, natural, sí podemos inducir a que la piel forme más pigmento usando psoralenos que son sustancias químicas presentes en la naturaleza que cuando entran en contacto con la piel activan ciertos mecanismos para que los melanocitos produzcan más pigmento, por ejemplo cuando personas comen cítricos estando expuestos al sol, el aceite de los cítricos tiene psoralenos y puede provocar manchas, aunque no a todos los pigmenta y el bronceado es pasajero.
Algunos productos comerciales pueden tener algún tipo de psoraleno o incluso un tinte que es un bronceado falso, no es algo que debería hacerse, no es recomendable.

Es como las camas de bronceado, es algo que se sigue peleando porque se tiene bien claro el concepto de que sí pueden inducir mayor riesgo de cáncer de piel.
Aunque el bronceador diga que a la vez tiene bloqueador no es conveniente que la gente lo utilice.

¿Los remedios naturales funcionan para las quemaduras solares?
Lo que hay que hacer como en cualquier tipo de quemadura, es la aplicación de compresas frías, analgésicos, algún antiséptico líquido, aseo con agua fresca y un jabón antibacterial es lo básico.
En el caso de ampollas se recomienda drenarlas pero no retirar la piel muerta para que sane adecuadamente.

¿Por qué es importante proteger la piel del sol?
El cáncer más frecuente en el ser humano es el de piel, pero como no te mueres de cáncer de piel no está en las noticias.
Las complicaciones con este tipo de cáncer es que se tiene que retirar el área afectada mediante cirugía.

El cáncer de piel es un tumor localizado, que aparece con mayor frecuencia en la parte superior del cuerpo, es decir, del cuello hacia arriba, generalmente el tipo llamado carcinoma basocelular.

¿Cómo identificarlo?
Hay que autoexplorarse, si notas algo diferente la recomendación es acercarse al dermatólogo para que de un diagnóstico adecuado.

El cáncer de piel, no duele, no se extiende a toda la piel, no te desgasta, hay uno, ese es muy poco frecuente se llama melanoma ese sí, en ocasiones no sabes ni donde lo tienes pero si te afecta órganos internos y cuando un paciente acuden a una revisión porque anda mal de salud le encuentran algo por dentro, le toman biopsias y ya se dan cuenta de que es un melanoma que casi siempre está en la piel.
El primero, no da síntomas solo que va a seguir creciendo.

Hay personas que viven en ejidos por ejemplo, y que no acuden con frecuencia al médico, han llegado con grandes úlceras, el tejido de un cáncer es muy defectuoso, termina por degradarse, morirse entonces va formando úlceras crónicas que siguen creciendo y destruyen el tejido.

El melanoma si tiene una alta mortalidad dependiendo del momento en que se diagnostique, que muchas veces no es prematuramente.
Éste no tiene que ver del todo con el sol, aunque sí hay en algunos melanomas con algún efecto directo del sol como un acelerador de esa neoplasia, pero muchos melanomas son de piel cubierta.

Recomendaciones
- Usar bloqueador cada hora u hora y media, aunque el fabricante diga lo contrario o señale que es a prueba de agua o sudor.
- Protege más la ropa que el bloqueador, por lo que es importante protegerse con manga larga y sombrero.
- Bloqueador de factor de protección 50 es el ideal, para niños y adultos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias