0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gritan '¡No shower!' migrantes a Pence

Amontonados y tras las vallas que los contenían, migrantes detenidos en una estación de esta ciudad dijeron a la prensa estar hambrientos y carecer de acceso a regaderas
sábado, 13 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Texas, Estados Unidos (13 julio 2019).- Amontonados y tras las vallas que los contenían, migrantes detenidos en una estación de esta ciudad dijeron a la prensa estar hambrientos y carecer de acceso a regaderas, en una visita que hizo ayer el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a dos centros para indocumentados de esta zona del sur de Texas.

Ello luego que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), afirmara ante los medios que los detenidos reciben comida tres veces al día y que pueden asearse.

"El hedor era abrumador", escribió en Twitter un reportero que integró el grupo.

En un intento por demostrar que la Administración del Presidente Donald Trump brinda atención adecuada a migrantes detenidos, Pence realizó la visita acompañado de periodistas y allegados, entre ellos el Senador republicano Lindsey Graham.

Sin embargo, las escenas que el funcionario presenció sólo avivaron las críticas e, incluso, la prensa fue sacada tras sólo 90 segundos de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen.

En esas instalaciones, en cuando vieron llegar a los reporteros, cientos de migrantes enjaulados comenzaron a gritar que habían estado allí durante más de 40 días, que tenían hambre y que querían lavarse los dientes.

Un video de la cadena NBC mostró a migrantes gritando a la prensa "¡No shower, no shower!" ("¡no hay regaderas!") mientras a unos metros Pence recibía información de un guardia y clavaba la mirada en el techo.

Las jaulas estaban tan llenas que era imposible acostarse en el piso.

"Éstas son cosas difíciles", dijo Pence en una rueda de prensa posterior en la que, no obstante, defendió al Gobierno de Trump y demandó acciones al Congreso y a sus rivales demócratas para frenar la migración indocumentada.

"No me sorprendió lo que vi", añadió.

"Sabía que veríamos un sistema que estaba abrumado".

La escena en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza se parecen a lo que un Inspector General señaló en un informe crítico entregado la semana pasada sobre los centros en el Sector del Río Grande, que incluye McAllen y Brownsville.

El informe sobre este tipo de instalaciones, donde han muerto al menos cinco niños, calificó la situación de "bomba de tiempo".

Michael Banks, agente a cargo de la estación de McAllen, dijo que los detenidos podían lavarse los dientes una vez al día y que nadie ha estado más de 32 detenido en el centro, pero reconoció que muchos de los hombres no se habían bañado hasta en 20 días.

Previamente, Pence había visitado un centro de procesamiento que no lucía saturado y donde el Vicepresidente dijo que "no podría estar más impresionado" por "el trabajo compasivo" de la Patrulla Fronteriza.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion