Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiran precios en distribución de medicamentos

Hasta ayer no habían sido revelados los nombres de las empresas ganadoras. Foto: Archivo
La subasta realizada este viernes para contratar servicios de distribución de medicamentos logró una reducción hasta de 78.8 por ciento en el precio inicial de salida propuesto por el Gobierno.
sábado, 13 de julio de 2019
Por: Arely Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (13 julio 2019).- La subasta realizada este viernes para contratar servicios de distribución de medicamentos logró una reducción hasta de 78.8 por ciento en el precio inicial de salida propuesto por el Gobierno.

A decir de Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, los precios que se cerraron en la subasta se asemejan a los que cotizaría una distribuidora de paquetería.

"Es un costo muy diferente a la tecnología e infraestructura requerida para garantizar la distribución segura y efectiva de medicamentos y biológicos", sostuvo en entrevista.

Se trata de una licitación en reversa de "Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos" para las siete regiones, donde se propone un precio inicial y los participantes van ofertando.

De acuerdo con los resultados de la subasta, la mayor rebaja se logró en la región 7, correspondiente a la distribución de medicamentos en la Ciudad de México.

Fue la que tuvo mayor participación al lograr 16 posturas, y donde el precio final fue menor en 78.81 por ciento al precio de salida.

En distribución de material de curación tuvo 11 posturas y un 59.73 por ciento de reducción en el precio final que se pagará por pieza distribuida.

La región norte del País, que abarca Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, fue la segunda que más posturas obtuvo: 15 para la distribución de medicamentos, donde se logró un precio final 69.1 por ciento menor que el precio de salida, y siete posturas para la distribución de material de curación con una reducción de 30 por ciento menor al de salida.

La región que menos posturas tuvo fue la del Golfo, que abarca Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, y donde hubo 13 posturas para la distribución de medicamentos y solo cinco para el material de curación.

En dicha región, el precio final obtenido fue casi 66 por ciento menor al de salida, mientras que en material de curación fue sólo 25 por ciento menor.

"Sin duda alguna, el resultado sorprende y, desde el sector privado y la Comisión de Salud del CCE, esperamos que el Gobierno asigne los contratos de distribución a las empresas que nos aseguren una distribución efectiva", agregó Patrick Devlyn.

Hasta ayer no habían sido revelados los nombres de las empresas ganadoras de cada una de las 14 partidas en las que se dividió el proceso competitivo.

Cuando se lanzó la convocatoria de participación, el Gobierno federal estableció que el proceso no es vinculatorio y estará sujeto a una revisión o visita técnica al proveedor participante, cuya propuesta sea la más económica.

En caso de no cumplir con las especificaciones técnicas, se procederá a buscar la segunda mejor opción a partir de los resultados de la subasta.

De acuerdo con la convocatoria, la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación se dará a partir del martes 16 de julio de 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion