Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atiende salud a 2% de migrantes

"Es un mito que los migrantes saturan los servicios de salud", afirmó. Foto: Edgar Hernández
De los que enferman sólo 64 por ciento se atiende, sin embargo, la gran mayoría, ocho de cada 10, busca atención a través de ONGs
lunes, 15 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

De los 390 mil migrantes que en promedio transitan de manera irregular por México, una tercera parte se enferma, pero poco más del 2 por ciento busca atención en instituciones públicas, señaló René Leyva Flores, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Detalló que de los que enferman sólo 64 por ciento se atiende, sin embargo, la gran mayoría, ocho de cada 10, busca atención a través de ONGs como las casas de migrantes.

"Casi el 80 por ciento de estos egresos se concentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas" señaló el director de área del Centro de Investigación en Sistemas de Salud.

En la frontera sur, insistió, se han hecho esfuerzos para que los servicios de salud se muestren amigables a los migrantes, pero, pese a esta apertura no se ha rebasado la utilización de estos servicios más allá del 2 por ciento, insistió.

"Es un mito que los migrantes saturan los servicios de salud y que ponen en riesgo financiero a los servicios de salud. Esto muestra que habría capacidad de respuesta en las instituciones públicas en México para brindar atención a este tipo de poblaciones sin problema alguno", apuntó.

Consideró que las instituciones de salud pública tienen capacidad para brindar atención a los migrantes a su paso por el País. "Con estos datos que mostramos es poco probable que ocurra (una sobredemanda y saturación de la capacidad de los servicios de salud) . Si ocurre la demanda, es una demanda que es racional y que puede ser atendida de manera oportuna y ordenada por parte del sistema de salud", afirmó.

En el primer nivel de atención, dijo, predominan las enfermedades respiratorias, diarreicas y hongos. Los egresos hospitalarios corresponden en el 44 por ciento a embarazo, partos y puerperio, y 26 por ciento a traumatismo por accidentes.

De acuerdo con el Seguro Social, la demanda de atención de servicios de salud de migrantes a través del programa IMSS-Bienestar aumentó 24 por ciento en 2018 con respecto al año anterior.

Las consultas a esta población pasaron de 30 mil 841 a 38 mil 215, a migrantes procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. IMSS-Bienestar ofrece servicios de salud en apoyo a migrantes, a través de nueve puntos, cinco de ellos ubicados en Chiapas, uno en Oaxaca, dos en Tamaulipas y uno en Baja California.


De paso


Consultas otorgadas por IMSS Bienestar a migrantes en los últimos años: 2014 20,872 2015 23,927 2016 24,851 2017 30,841 2018 38,215 FUENTE: IMSS

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias