Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece afectación por incendio en reserva en QR

El incendio en la Reserva de Sian Ka'an, en Quintana Roo, creció a 2 mil 500 hectáreas afectadas y está liquidado en solo un 5 por ciento, según Conafor. Foto: Conafor
El incendio en la zona núcleo denominada Muyil dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, creció de 2 mil a 2 mil 500 hectáreas afectadas
lunes, 15 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Evlyn Cervantes
Agencia/Reforma
Cd. de México (15 julio 2019).- El incendio en la zona núcleo denominada Muyil dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, creció de 2 mil a 2 mil 500 hectáreas afectadas, y está liquidado en apenas un cinco por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte actualizado de la Conafor, el incendio forestal reporta un 30 por ciento de control.

En las últimas horas, el fuego se propagó en 500 hectáreas, por lo que la superficie afectada pasó a 2 mil 500 hectáreas siniestradas.

Un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa prestando apoyo con vuelos de reconocimiento en la zona, traslado de personal y descargas de agua.

Además, 67 brigadistas realizan tareas terrestres de combate al fuego en esa área.

Otros 12 brigadistas trabajan en liquidar un segundo incendio en la misma reserva, en el predio Sabana Chumpón, y el cual reporta una afectación de 35 hectáreas.



Hasta el momento, según la Conafor, está 100 por ciento controlado y tiene un 90 por ciento de liquidación.

La Reserva de Sian Ka'an está protegida por la UNESCO debido a la gran biodiversidad que alberga en su territorio, que abarca la selva, una franja del Mar Caribe, ruinas de la cultura maya y un arrecife de corales.

Su atractivo turístico forma parte del proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno federal.
Suman ocho incendios activos en el País

Además de los dos incendios forestales en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, las autoridades reportan otros seis siniestros en territorio nacional.

De acuerdo con la Conafor, hay un incendio en el Municipio de Benito Juárez, también en Quintana Roo, el cual ya afectó 17 hectáreas y tiene apenas un 20 por ciento de control, con 23 brigadistas en las labores.

Otros dos incendios se mantienen activos en Coahuila, pero todavía no se determina la superficie afectada.



Uno de los incendios tiene un 40 por ciento de liquidación mientras que en el segundo, no se tiene reporte de avance.

En Sonora, también hay activos dos incendios forestales, uno con afectación en 15 hectáreas, y en el segundo no se ha determinado la superficie siniestrada.

En Baja California se reporta un incendio forestal activo con afectación de 80 hectáreas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias