0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae General en retiro por huachicol

El General está acusado por sustracción ilegal de hidrocarburos. Foto: Archivo
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutaron un mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
jueves, 18 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (18 julio 2019).-
La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Acapulco, Guerrero, al General de Brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera el número dos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, solo por debajo del General Eduardo León Trauwitz.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutaron un mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos y esta tarde fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

"Sócrates 'H' fue detenido en el estado de Guerrero, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México", señaló la FGR.



En caso de ser sujeto a proceso, el General se quedará preso en el Penal del Altiplano, debido a que la delincuencia organizada es un delito que amerita la prisión preventiva oficiosa.

Este caso es el mismo por el que está prófugo el General León Trauwitz y en el que se acusa a los ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex de ordenar la perforación de ductos y abrir tomas clandestinas.



Herrera Pegueros es el quinto ex funcionario de Pemex que es detenido por este caso, ya que el mes pasado fueron aprehendidos Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión, y el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta.

También el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico.

Todos ellos están presos en el Altiplano.

De un total de ocho ex servidores públicos con orden de aprehensión por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, a la FGR ahora solo le resta capturar a tres evadidos de la justicia, entre ellos el General León Trauwitz.

El origen del expediente es la denuncia que, a nombre de un abogado, hicieron en 2017 Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, ex militares que estuvieron adscritos al área de Seguridad Física de Pemex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias