0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se registra nuevo microsismo en CDMX

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, autoridades revisaban instalaciones públicas. Foto: Tomada de @gabyglezmtz
Poco antes de las 14:00 horas, usuarios de redes sociales reportaron haber sentido un sismo en la Ciudad de México, sobre todo al poniente y sur de la capital.
jueves, 18 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma
Cd. de México (18 julio 2019).- Poco antes de las 14:00 horas, usuarios de redes sociales reportaron haber sentido un sismo en la Ciudad de México, sobre todo al poniente y sur de la capital.
Después de casi 20 minutos del temblor, el Sismológico Nacional publicó en su cuenta de Twitter que la magnitud había sido de 3.0, sin embargo, en un tuit posterior publicó la actualización de la intensidad en 2.2.



"ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud 2.2 Loc. 2 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 18/07/19 13:54:51 Lat 19.41 Lon -99.21 Pf 2 km", publicó en su cuenta.

Aunque el Servicio Sismológico Nacional demoró en informar sobre el movimiento, varios usuarios compartieron su experiencia.

"Frente al Panteón de Dolores.

Una vibración casi gutural", tuiteó @elQuiquis.

"Se sintió cañón en Lomas de Chapultepec", puso @EdDMontellano.

Usuarios refirieron haber sentido el movimiento telúrico en Lomas de Chapultepec, Polanco, San Ángel e incluso Tecamachalco, en el Estado de México.

El Alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, informó en Twitter que se habían activado protocolos, aunque no reportó afectaciones.

Anoche, el Sismológico registró otro microsismo en la zona noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón, y sumado al ocurrido el día de hoy, ya se reportan 18 en 6 días en la Ciudad.

Este jueves, Grupo REFORMA publicó que al menos en la forma de microsismos -como se ha percibido en días recientes-, hay un menor riesgo que en las macrosacudidas provenientes de la Costa del Pacífico, como la del 19 de septiembre de 2017, explica el especialista Luis Quintanar.

"Todo es el mismo fenómeno, el fenómeno sísmico, que es una ruptura al interior de la tierra que emite ondas elásticas", detalla en entrevista el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM y responsable de una red de monitoreo de estos fenómenos en la Ciudad.

Los microsismos -que no rebasan una magnitud de 3.5 o 3.7- son parte de lo que se conoce como sismicidad de fondo, siempre presente en un país como el nuestro o en una zona como la CDMX.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias