Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan autonomía en IPN

El Politécnico, actualmente es un órgano desconcentrado, con libertad de cátedra, pero que depende administrativa y financieramente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Archivo
Docentes, alumnos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron en contra de la modificación de la Ley Orgánica de esta institución y que se le otorgue autonomía universitaria.
viernes, 19 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 julio 2019).- Docentes, alumnos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron en contra de la modificación de la Ley Orgánica de esta institución y que se le otorgue autonomía universitaria.

El Politécnico, actualmente es un órgano desconcentrado, con libertad de cátedra, pero que depende administrativa y financieramente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sus directivos son nombrados por el Gobierno.

El profesor Jorge Arturo Reyes, miembro de la Comunidad Politécnica en Defensa del futuro del IPN, refirió que la autonomía es una intención de Morena y se pretende tratar en el Congreso Nacional Politécnico.

Indicó que desde 2016, la diputada morenista Ariadna Montiel presentó una iniciativa para que el instituto fundado durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas fuera autónomo.

El pasado 25 de febrero, agregó, el diputado Pablo Gómez, también de este partido se pronunció públicamente por dotar de autonomía al Politécnico.

Y refirió que esta intención también ha sido externada por otros legisladores como Fernando Belauzarán, quien desempeñaba el cargo por el PRD en 2014.

Esto, dijo, ha provocado movimientos de parte de la comunidad politécnica. Señaló que la inconformidad radica en que si esto se concreta, y se le reconociera personalidad y patrimonios propios, el IPN quedaría subordinado al Tecnológico Nacional de México.

Explicó que para mantener en pie a esta institución que imparte educación media superior y superior, se requeriría del cobro de cuotas, y por ende, implicaría la privatización, así como la afectación de los derechos laborales.

Informó que al momento se han entregado dos oficios al área de Atención Ciudadana de Presidencia, en los que piden a Andrés Manuel López Obrador impedir cambios a su Ley Orgánica.

Y reclamó que en la Secretaría de Educación Pública no han sido recibidos para dialogar sobre esta preocupación.

"Mucho se habla de la autonomía en México y se invocan sus bondades académicas, las más de las veces con un fin mediático (...) el IPN es una entidad de Gobierno que surgió hace más de ocho décadas como respuesta a las exigencias del pueblo trabajador mexicano de darle educación técnica gratuita a sus hijos", expone el documento que fue enviado al Presidente.

"Además, se tendría que crear una junta de Gobierno, con una minoría que tendría el control financiero; con lo que el IPN perdería toda su esencia hasta llegar a su extinción, así que el trabajo, visión y esfuerzo del General Lázaro Cárdenas por dejar este legado al pueblo trabajador que fue bastión en su mandato se abandonaría y se estaría tirando a la basura 83 años de historia en materia educativa", se agrega.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias