Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recolectan 38 mil toneladas de sargazo en 2 meses

La dependencia recordó que realiza labores de limpieza en las playas públicas y privadas del Municipio de Tulum. Foto: Especial
De mayo a julio se han recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en playas del Caribe, con la participación de siete mil 917 personas, como parte del plan de atención, informó la Secretaría de Marina.
viernes, 19 de julio de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 julio 2019).-

De mayo a julio se han recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en playas del Caribe, con la participación de siete mil 917 personas, como parte del plan de atención, informó la Secretaría de Marina.

En un comunicado, se detalló que del 1 al 16 de julio se han implementado acciones de limpieza en los municipios costeros de Quintana Roo.

"Recolectando en el citado periodo 6 mil 234.60 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con ayuda de mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras", indicó.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil, en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico, refirió el instituto armado.

"El objetivo de este plan es mantener las playas turísticas limpias dentro de la premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de sargazo que llega a las costas", explicó.

"La degradación natural del mismo provoca por un lado, afectación al ecosistema, y por el otro, una coloración natural histórica característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del Estado de Quintana Roo".

En este contexto, la dependencia recordó que realiza labores de limpieza en las playas públicas y privadas del Municipio de Tulum, así como en su área del Parque Nacional, empleando brigadas de limpieza con barredoras, tractores con contenedores, así como personal de los concesionarios y brigadas municipales.

"De igual manera, se han realizado labores de limpieza en las zonas de playa del Municipio de Solidaridad y en playa del Carmen, donde se han implementado brigadas de limpieza con personal municipal y se han instalado barreras para la colecta del sargazo", abundó.

La estrategia principal del Plan General de Atención al Sargazo es evitar que esta alga llegue a la playa mediante la contención del mismo, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables.

Otra medida es mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, que permitan confinar el sargazo en aguas someras, explicó la Marina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias