Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Controlan en 65 por ciento fuego en BC

El incendio comenzó el lunes pasado, y en los reportes de la Conafor se menciona una afectación de 2 mil 990 hectáreas. Foto: Especial
Brigadistas de distintas corporaciones han logrado controlar hasta en un 65 por ciento un incendio forestal reportado desde el lunes en la zona de Valle de Los Pinos, en Tecate, Baja California.
viernes, 19 de julio de 2019
Por: Aline Corpus
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tecate, México (19 julio 2019).-
Brigadistas de distintas corporaciones han logrado controlar hasta en un 65 por ciento un incendio forestal reportado desde el lunes en la zona de Valle de Los Pinos, en Tecate, Baja California.



El incendio comenzó el lunes pasado, y en los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se menciona una afectación de 2 mil 990 hectáreas.

De acuerdo con datos proporcionados por la Conafor, el Secretario de Protección al Ambiente, Luis Alfonso Torres Torres, informó que ayer por la tarde, la cantidad de combatientes aumentó de 78 a 126, principalmente voluntarios y campesinos del Ejido Aubanel Vallejo, el cual colinda con el de Pino Suárez.

Detalló que el número de brigadistas participantes por dependencia es el siguiente: Conafor 23, SPA 21, Sedena 10, rurales municipales 20, voluntarios 30, otras instancias 20, servicios externos 2.

Dado el porcentaje de avance en el control, se estima poder concluir en los próximos dos días, sin embargo, puede ser cambiante debido a las variaciones de las condiciones climatológicas, precisó el funcionario estatal.

Recalcó que la temporada crítica de incendios forestales en el estado apenas inicia, por lo cual de nueva cuenta se hace un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitarlos al máximo.

El titular de SPA agregó que para que las autoridades estén debidamente coordinadas, se llevó a cabo una reunión del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) convocada por la Conafor, a efecto de acordar acciones de combate y apoyo al personal brigadista para el control y liquidación del siniestro.

Finalmente, exhortó a la comunidad en general a colaborar con las instituciones de protección civil para prevenir incendios forestales, evitando acumulaciones de ramas secas, maleza o basura en sus predios, así como de fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas sobre el terreno, debido a que por la acción de los rayos solares pudieran convertirse en una fuente de calor.

Asimismo, se solicita no realizar fogatas o brazas en zonas forestales o parques públicos, al igual que no arrojar colillas de cigarro a borde de carretera, mucho menos en zonas forestales.

Cabe destacar que en la reunión del EEMI participó personal de la SPA, Dirección Estatal de Protección Civil, Bomberos de Tijuana, Tecate y Ensenada; del Parque Constitución de la Sierra de Juárez y un representante del ejido Gustavo Aubanel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias