Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cáncer de piel: es curable si se detecta a tiempo

¿Te apareció una mancha en la piel? ¿Tienes más pecas o lunares de los que recuerdas? si es así podrías estar presentando síntomas de lesiones precancerosas
lunes, 22 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
¿Te apareció una mancha en la piel? ¿Tienes más pecas o lunares de los que recuerdas? si es así podrías estar presentando síntomas de lesiones precancerosas o de cáncer de piel debido a la frecuente exposición al sol.
En Nuevo León se ven al menos dos mil casos de cáncer de piel al año y en México es la segunda causa de cáncer más frecuente.
De acuerdo con Jorge Ocampo Candiani, jefe del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, causas como la disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero y el calentamiento global han aumentado la cantidad de rayos ultravioleta que se reciben todo el año, provocando un aumento en la incidencia de cáncer de piel.
"Un cambio en la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma, por ello es importante saber dónde aparecen los lunares y su aspecto, en este sentido existen las señales de advertencia 'ABCDE', en donde A representa Asimetría, B de borde, C de color, D de diámetro y E de evolución, con esto al detectarse y tratarse a tiempo el melanoma tiene mayor probabilidad de curarse", explica el especialista.
Existen tres tipos de cánceres de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma.
"Los dos primeros son los más comunes, mientras que los melanomas se originan en los lunares y si no se detectan a tiempo, pueden extenderse a los ganglios, hígado, cerebro y otros órganos", señala Ocampo Candiani.
"Podemos detectarlo cuando todavía estamos a tiempo de ofrecer una cura a los pacientes.

Afortunadamente la gran mayoría de los cánceres son curables y más cuando se detectan tiempo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias