REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La raíz del árbol es el corazón del hombre

…” Así mismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos “… (Mt 7, 17)
domingo, 28 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Dijo el Señor; …” Haced (que sea) el árbol bueno y su fruto bueno, o haced (que sea) el árbol malo y su fruto mal, porque por el fruto se conoce el árbol “…En efecto, el árbol bueno siempre dará frutos buenos, en cambio el malo, malos, está es la realidad de la naturaleza como también entender que esto mismo es en la naturaleza humana donde al disfrutar el fruto que es bueno, se paladea y al deleitarlo anima el sentido del gusto dando preferencia a la satisfacción de disfrutar en la boca el buen fruto este al ser masticarlo hará que cada mordida motiva el sabor que excita el buen gusto de la preferencia que el cuerpo siente y por él se vigoriza, en cambio, al probar el fruto malo su sabor insípido, desagradable y desabrido desagrada da repugnancia y se desecha, detectado por las personas desde el momento que se da a probar el fruto, así, el pequeño hasta el anciano son por decir expertos conocedores del buen y mal fruto, los pequeños orientados por sus padres rápido aprenden a distinguir los frutos buenos de los malos, pero lo que no se distingue ni se aprecia y menos se entiende es la diferencia de la raíz donde surge el origen del porque existe fruto bueno y malo.

Dios Nuestro Señor entrega este valioso mensaje en el que muchos no le dan atención ni valoran a consecuencia de la falta de fe en Cristo Nuestro Señor pasan por alto su enseñanza, no se atiende la voz de Dios sino que se le pone como voz de las muchas que se oyen en el mundo, toda enseñanza de Cristo Nuestro Señor estamos obligados a ahondar para bien del alma; …Hijo mío, medita, la raíz del árbol se asemeja a tu corazón, porque el árbol malo tiene una raíz infectada por la plaga maligna incrustada en ella que le hace dar frutos malos que son despreciados, ahora bien, la raíz del árbol bueno siempre dará frutos buenos, por eso hijo mío, hablo a tu corazón porque ahí está el fruto que deseo de ti, me agrada recibirlo pues solamente tú puedes hacer por tus buenas obras me goce y deleite complaciéndome en la dulzura de cada fruto del árbol bueno que brota de tu corazón ... ¿Parece que el Señor pide mucho? ¿Es difícil tener la raíz buena que está en el corazón? ¡Claro que todo cristiano católico desea agradar a Dios nuestro Padre! Porque reconocemos recibir de Él la vida y lo que somos.

Lo difícil es hacer lo que se tiene que hacer y más cuando se conoce que pudiendo hacerlo no quiere hacerse lo necesario para que el Medico de las almas remedie el mal fruto, solamente teniendo la disposición interior se vencerán las cosas difíciles y en entonces haciéndolas fáciles se hará en cambio de vida, posponiendo las cosas no se resuelven, se detienen agravándose conforme avanza el tiempo, por lo que es incomprensible la apatía de no hacer nada para que las cosas sean fáciles, el desidioso, el perezoso e indolente se queda donde él quiere estar cómodamente por no querer saber nada de espiritualidad y como muchos, nada quieren saber de la salvación de su alma, porque habrán de hacer muchos cambios en su vida negándose a ello porque se está habituado a la vida de placer y promiscuidad moral que no se atreve a detener porque implica dejar de hacer esos pecados que ha convertido en costumbre y habito, lo que hoy es para él y muchos como forma de vida una cadena de situaciones puestas en su voluntad a no intentar retirarse de ellas, se dice estar encaprichado, no es así, su realidad es la falta de fe y confianza en Dios que le tiene en esa condición, por lo que así mismo se convierte en esclavo de la perversidad flaqueza que no permite razonar que se vive adherido al desacierto espiritual.


Los frutos del árbol malo son las inclinaciones malignas en el alma, que atraída al pecado lo hace alejarla de Dios Nuestro Señor e ignore su deseo de salvación, que su paternidad amorosa sea olvidada, que el suave dominio de su amor no exista en el corazón, ni el anhelado deseo por escuchar su palabra de ternura y cariño, ignorada su bondad misericordiosa por el fruto malo inspirado por el diablo lo lleva al desapego y frialdad, ha cerrar los sentidos del alma y el desinterés de no dar el deseo del corazón a su amado Salvador, la misericordia de Dios lleva los corazones a escuchar la campana que al sonar despierta de un sueño aletargado al conocer la firmeza que refiere San Pablo; …” Nunca serán capaces de llegar al conocimiento de la verdad “ … Está realidad pecadora no se puede modificar con el solo dominio de sí mismo, con la ayuda de Dios Nuestro Señor se deben rechazar los malos frutos, recordemos, sin estado de gracia es nulo todo lo que se quiera hacer, es como aquel hombre que da ayuda a los pobres para que tengan alimentos, ropa, atender sus enfermedades, pero su vida es de promiscuidad, o aquel que da limosna en la Iglesia para que los fieles vean lo que ha dado, la realidad es que esos temen ir al Señor a suplicar perdón, quieren vencer sus pecados con acciones sin dirección, como su “yo” les dice como hacerlo, deben tener presente que estás indefensos se luchará contra el demonio y este vencerá, continuaran envueltos en su telaraña sin poder mover sus pensamientos, congelado su corazón, inmovilizada su comprensión, entendimiento y lo que en el alma quede de su estado de gracia no será suficiente para participar de los bienes de su Señor, por lo que es está pregunta; Cuando el superior en el trabajo, en la escuela el maestro, en la calle la autoridad, en casa los padres llaman exigiendo se corrija algo que se está haciendo mal ¿Qué haces? ¡Te rebelas, protestas o no lo haces! ¿Te rebelas contra la obediencia que debes? Te dejas llevar por la soberbia maligna que al perturbarte te hace gritar iracundo: ¡Ahí está su trabajo, ahí está lo que quiere exigirme, ahí están sus necedades, si quiere hacerlo, háganlo como ustedes quieren! ¡Claro que nada de eso se responde! Se hace lo que se ha dispuesto: ¡Se obedece! Pero él “yo” de la soberbia maligna no deja ver la razón de la corrección es lo correcto, lo que hace es encender la pasión, el árbol que da malos frutos.

Ahora bien, de no hacerlo vendrá el despido del trabajo, la expulsión de la escuela, el ser detenido e ir a la cárcel, no honrar a sus padres, el riesgo de perder medios económicos, los estudios, pagar multas, cargar la conciencia por las faltas a los padres, en fin son tantos los males y ningún bien para que no suceda nada de ello, siendo tan fácil resolver en un instante acudiendo a Dios; …”Señor que quieres que haga”… Hablará al corazón concluyendo hacer como se ha indicado, pero el “yo” no se detiene porque molesta la soberbia maligna incita al coraje, a la ira, a la rebeldía que no deja ver en esa llamada al fruto bueno de esos superiores, no deja ver ni pensar el bien que ha recibido como dice San Pablo; …”Se resiste a la verdad” …Triste realidad en una persona que si se resiste al superior en las cosas del mundo, eso mismo hará porque está acostumbrado a desobedecer se resiste cumplir sus obligaciones para con Dios.

Complicada como es la mentalidad humana al no reconocer lo que el Señor le pide: obrar con humildad de corazón y amor al prójimo, mientras no se acuda al verdadero arrepentimiento el corazón dará frutos malos, pero cuando con sinceridad y limpieza de miras se dispone el alma y con ello cura la raíz del árbol malo que comenzará a dar frutos buenos, por el conocimiento de las almas ilustra San Agustín; …” Retenle con la fe; rétenle en la fracción del pan].[Reténganlo, no lo dejen marchar; ofrézcanle hospitalidad y reciben una invitación al cielo “ …
En su peregrinación por el mundo Cristo Nuestro Señor el Buen Pastor conoce los asedios del mal sobre sus ovejas las prevee a mantenerse en alerta contra los asedios de estos a los que señala; …”disfrazados de ovejas” …Falseando su doctrina hablan escondiendo la cuerda que va sobre la oveja, no atacan, no golpean, no insultan, no ofenden, no reclaman, no contradicen en sus expresiones pero ellas está guardado el engaño lo arriesgado es escucharlos, pero cuando la respuesta los pone entre la espada y la pared obran como el torero cuando el animal se ve peligroso no dejan de poner frente a su vista el capote, lo hacen correr para que se canse y poder prepararlo para la estocada, este procedimiento es grave y peligroso, ¿Cuantos están disfrazados de esta manera? Infinidad de personas obran unos contra otros en un mar inmenso de engaños, surgidos de una palabrería urdida en la mente que no tiene escrúpulos, derivan problemas en todos los niveles de las sociedades del mundo, recapacitando con sinceridad repasemos los lugares que frecuentamos y cada día descubrimos esa realidad: ¿Este comportamiento que origina crímenes, engaños y tantos males parece que jamás se detendrán? La respuesta está en la carencia de fe en Cristo Nuestro Señor por lo tanto no hay temor al ofender, engañar o mentir y más cuando el empeño es obtener de quien sea lo que quiero, pareciera que el árbol malo con sus raíces a perforado la raíz del árbol que antes daba frutos buenos, así la disposición del divino Maestro transmitida a los tiempos; …”Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas].[Amarás a tu prójimo como a ti mismo” …Ha quedado sepultada en las cosas del mundo.

En esta Catedra de amor perfecto pide nuestro amado Salvador imitarlo, puesto que Él nos ama, pide amar al prójimo, pero el fruto malo persiste en plagar la raíz buena.

La legislación de Jesucristo Nuestro Señor es para salvar la humanidad del pecado evitando la convertida palabra engañadora.
Nuestro Divino Maestro manifiesta en los Santos Evangelios varias ocasiones a la posteridad de los siglos como las ocasiones en que estando frente a Él las multitudes fueron puestas en alerta contra los malos pastores, una constante prevención del Señor sobre los falsos pastores refiriéndose a los escribas y fariseos como los sacerdotes del templo dijo el Señor; …” Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces “…Alerta a no condescender con las pasiones que despierta el árbol de fruto malo y exhorta al cristiano católico ir por el camino seguro para llegar al cielo es no transigir con la conciencia y sea la fe y confianza en Dios el medio de descubrir la apariencia de piedad y engaño que viene a mover la duda, a conocer el disfraz de piel de oveja que diga ser del Señor, valorar las palabras de los embusteros que muestran los seductores del pensamiento y que a la vista se muestran honrados.

Es recapacitar que para superar las avalanchas del titubeo que arrebata la fe y pierde la vida eterna es tener presente en el corazón la preocupación del Señor y apegarse a su doctrina y mandamiento.

Continua el Señor; …” Los conoceréis por sus frutos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? “…Nos revela nuestro Salvador los frutos no solo de la doctrina sino del pensamiento el comparar y discrepar la doctrina de Cristo Nuestro Señor, lo principal son las obras de fe, esperanza y caridad resultado de su enseñanza tomándoles como deber y obligación cumplirlos.
…” Así mismo todo árbol bueno da frutos sanos, y todo árbol malo da frutos malos “…Quede comprendido la ley universal de la conducta humana, el ser humano de buenas costumbres y apegado a la doctrina de Cristo Nuestro Señor adquiere la costumbre de su naturaleza obrar bien, esto es, dar por sus actos frutos buenos, y aquellos que obran mal darán actos que reflejan que su corazón da frutos malos.

Refiriéndose el Señor en una forma sencilla a la diferencia que existe entre lo bueno y lo malo expone; …” Un árbol bueno no puede llevar frutos malos, ni un árbol malo frutos buenos “… Sería una contradicción decir lo contrario, porque es imposible.

Entonces ¿Por qué una expresión sencilla, clara y modesta que da la diferencia para normar los actos de nuestra existencia no la valoramos y la tomamos como regla de vida? Es la soberbia maligna que rechaza lo sencillo, la muestra a toda persona para no utilizar la buena capacidad de inteligencia que Dios concede, instiga el demonio: no se puede imponer pensamientos propios para niños, rebaja la calidad de la inteligencia que posee, esto y más mueve al “yo” a poner en evidencia lo que es evidente.

Pues bien, el Señor pide reaccionemos y tomemos para si mismos la realidad de que lo bueno siempre será bueno y lo malo será malo, si como persona soy bueno, buenas obras serán y se evitaran las malas, el que, acostumbrado a las malas, maldades hará y le será ridículo hacer el bien.

El Señor profetiza en esta parábola el destino que vendrá en las almas empecinadas…” Todo árbol que no produce buen fruto, es cortado y echado al fuego “…La sentencia está dada, está a la vista de todos los seres humanos que pasan por este mundo, quien busca su salvación la aplica en su vida diaria, el Señor se adelanta en prevenir lo que vivirán si esas almas continúan obsesionados en su desgracia, el Señor a dado la alerta, la suerte de los árboles malos es irreversible, serán cortados y echados al fuego, en ello ha dicho, el ser humano de corazón malo será como el árbol malo: condenado al fuego eterno porque a voluntad se ha separado del camino que lleva al reino celestial.


La gravedad de la sentencia ha sido conocida por los tiempos, más la misericordia del Señor que no se detiene de sus divino labios va a el alma y el corazón a que se reaccione, cada persona se vea así misma y descubra como son los frutos que hasta este momento ha llevado, dice la palabra del Señor; …” De modo que por sus frutos los conoceréis “…Da entender; …Hijo mío, esfuérzate por conocer los frutos que has entregado a Mí Padre y al prójimo o a ti mismo, bien sabes lo que te he señalado y distingue los malos profetas para evitar ser engañado y veas en ellos sus ideas, palabras, costumbres, malos hábitos, esos son sus frutos malos, y ve en Mí los bienes que a diario te ofrezco pues soy el árbol que da frutos de la excelencia divina, que quiere sea tu raíz fuente de bienes.

Quedando comprendido lo que es la raíz para el árbol está en el corazón.
El Señor expone la realidad del ser humano en su relación con Él, ser el camino del reino celestial para ello no basta ser una buena persona, estriba que en la vida es hacer la voluntad de Dios, cumplir su doctrina y mandamientos, por ello dijo; …” No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mí Padre celestial “…Porque la doctrina sin vida es inútil para el cielo, inútil será la vida sin atesorar bienes para el cielo, triste camino no reconocer la divinidad del Señor y referirse a Él como si fuera un ser humano, de suceder esto significa que la raíz del árbol sin fruto no es el corazón del hombre que busca dar frutos del agrado de Dios.

hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores