0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disminuye 3.5% oferta de diesel

En junio, la producción de diesel de Pemex fue de 152 mil barriles diarios, un 12 por ciento más que el año pasado. Foto: Archivo
En junio pasado, la oferta total de diesel en México -que incluye producción más importaciones- registró una disminución de 3.5 por ciento
lunes, 29 de julio de 2019
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (29 julio 2019).- En junio pasado, la oferta total de diesel en México -que incluye producción más importaciones- registró una disminución de 3.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018, al ubicarse en 393 mil barriles diarios, refieren datos de la Secretaria de Energía y de Pemex.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, explicó que la disminución podría atribuirse a una menor actividad económica, debido a la estrecha relación que existe entre dicho combustible y el sector productivo, en particular la industria y el transporte.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, coincidió en que esta situación puede ser un efecto de la desaceleración de la actividad económica que viene desde el cierre del año pasado.

"Una menor producción y traslado de mercancías afecta la demanda interna de combustibles de importación", agregó.

Las importaciones totales de diesel en México, incluyendo a Pemex y privados, que fueron de sólo 242 mil barriles diarios, registraron una baja de 11 por ciento en su comparación anual y representa el menor nivel de compras al extranjero desde mayo de 2017.

Desagregando las importaciones, Pemex presentó un desplome de 26 por ciento en las compras al extranjero, pasando de 226 mil barriles diarios en junio de 2018 a 167 mil barriles en el mismo mes de este año.

Por el contrario, los privados importaron un 61 por ciento más, al incrementarse de 47 mil a 75 mil barriles diarios en el periodo de referencia.

Cadena Cadena resaltó que la disminución en las importaciones fue parcialmente compensada por una mayor producción de Pemex.

La producción de diesel de la petrolera en el sexto mes del año fue de 152 mil barriles diarios, un 12 por ciento más que el año pasado, según las estadísticas de Pemex.

"Probablemente se aprecie un repunte en las importaciones del petróleo y sus derivados hasta que se presente una mejora en la actividad económica de nuestro País", señaló Magaña.

En tanto, la oferta total de gasolina bajó 2 por ciento anual, al resultar en 785 mil barriles diarios, debido a una disminución de 3 por ciento en las importaciones y un aumento de 1 por ciento en la producción de Pemex.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion