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Realizará la UAT el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.
lunes, 29 de julio de 2019
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La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el IV Congreso Internacional de Estudios de Frontera “Resistente y Resiliente”, a desarrollarse el 24 y 25 de octubre en sedes compartidas entre México y Estados Unidos.

Al respecto, la investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), Dra. María del Rosario Contreras Villarreal, comentó que el evento es organizado por la Red de Estudios de Frontera, conformada por la UAT con la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, la Autónoma de Sinaloa y el Colegio de la Frontera Norte, además de la Universidad de Sevilla, España.

Dijo que en esta ocasión el día 24 de octubre los trabajos se desarrollarán en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Matamoros y el día 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Texas Valle del Río Grande en la ciudad de Edinburg.

Explicó que el objetivo es generar un espacio de intercambio de investigación y socialización entre los interesados en temas relacionados con la frontera, incluyendo la sostenibilidad, comunidades transnacionales, sistemas alimentarios, cuestiones organizativas y de gestión, la economía global, el medioambiente y la justicia social.

“Somos un conjunto de instituciones y personas interesadas en hacer estudios en la frontera, se invita a alumnos a que participen en estos proyectos, y tenemos un proyecto al que le hemos dado continuidad, que es la construcción de la identidad en la frontera”.

“Y estamos encontrando cosas muy interesantes, desde la formación del concepto de frontera, qué elementos lo conforman, participando con personas estadounidenses y mexicanas, en Brownsville y Matamoros”, indicó.

Señaló que los estudios han permitido relacionar datos desde perspectivas como la escolaridad de las personas o su procedencia, “hemos trabajado a partir de la escolaridad, cómo las personas, a partir del nivel de escolaridad que tienen, definen la frontera a partir de la generación cultural, las edades también ofrecen diferencias entre las definiciones de frontera y el origen de procedencia”.

“Por ejemplo: atendiendo a esta variable del origen de procedencia, encontramos que el concepto de frontera se puede construir como una línea en la división de un país y de otro, y otras lo consideran una región de intercambios e interacción, y parece que desdibujan esa línea que para otros está muy marcada a través de los centros de migración”.

“Personas de Matamoros conciben la frontera como región, mientras que los estadounidenses dicen no, la frontera es una línea y los fronterizos son ellos, nosotros somos estadounidenses”.

“En un contexto de ubicación se les preguntó a los jóvenes y algunos se consideraban como una mezcla, entonces a través de la investigación, se pueden encontrar muchas cosas que describen la identidad y explican la identidad de las personas, que es lo que, en el cuerpo académico llamamos procesos socioculturales y metodológicos”, concluyó.

 

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