0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben exportaciones mexicanas en Florida

Empresarios y autoridades de Florida dieron conferencia para abrir propuestas y canales de inversión entre empresas mexicanas y Florida. Foto: Alfredo Moreno
Aumentaron 43 por ciento de 2016 a 2018, dijo Manny Mencia, vicepresidente de desarrollo de comercio internacional de Enterprise Florida
martes, 30 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Las exportaciones mexicanas a Florida, Estados Unidos, aumentaron 43 por ciento de 2016 a 2018, dijo Manny Mencia, vicepresidente de desarrollo de comercio internacional de Enterprise Florida, organización público-privada para fomentar negocios con ese estado.
Los envíos mexicanos en esos dos años han sobrepasado los 4 mil 900 millones de dólares, destacó en conferencia.
Alice Ancona, directora de estrategia y política internacional de la Cámara de Comercio de Florida dijo que, en parte, esa alza se debe a la inversión que han hecho empresas del País en ese estado.
"Grupo México compró una línea de ferrocarriles en Florida que conecta los tres puertos principales", afirmó Ancona al terminar su participación en la conferencia.
Una vez que México inició inversiones, Florida decidió traer una misión comercial en 2016, como la que se está haciendo actualmente, por lo que desde ese momento cinco de los puertos empezaron a dar servicio regular al País, detalló Ancona.
Informó que antes era irregular porque había puertos que trabajaban una vez a la semana y desde 2016 se hizo un servicio regular, es decir, casi diario.
Comentó que el servicio con Florida es relevante porque las mercancías no sólo entran a esa entidad, también se va a toda la costa oeste de Estados Unidos por medio dicho estado, así que el mercado se amplía al sureste de ese país.
Asimismo, hay interés por los empresarios estadounidenses para invertir en los puertos de México.
"Por parte del Departamento de Estados Unidos van a traer un grupo a ver inversiones en Progreso (Yucatán), creo que va a ser en dos meses que van a ir, entonces ya el Gobierno americano está trayendo inversionistas que están explorando invertir en puertos en México, están buscando las oportunidades", explicó.
La relación comercial entre México y Estados Unidos es de 7 mil millones de dólares, comentó Mencia.
Mencia dijo que Florida es un mercado relevante porque cuenta con 21 millones de residentes y 126 millones de visitantes anuales, por lo que el sector turismo es un fuerte demandante de productos mexicanos como alimentos.
Por su parte, el País demanda de esta península estadounidense productos para la industria aeronáutica, fertilizantes, entre otros.
Ancona resaltó que pese al conflicto que se tiene con los tomateros del estado que representa, pactos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son relevantes y se espera continuar con ellos.
"Lo que nos une son más cosas que las que nos separan", coincidió Mencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion