Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trabajan médicos pasantes bajo protesta

Imagen Siguiente
En las clínicas en diferentes lugares del País colocaron letreros para avisar a los pacientes de las medidas. Foto: Especial
Médicos pasantes que realizan el servicio social en clínicas rurales del País iniciaron un paro nacional debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) redujo el presupuesto para el pago de sus becas.
martes, 30 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (30 julio 2019).- Médicos pasantes que realizan el servicio social en clínicas rurales del País iniciaron un paro nacional debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) redujo el presupuesto para el pago de sus becas.

Los médicos trabajan bajo protesta con un listón azul en la bata, colocaron pancartas en sus centros de salud y atienden únicamente urgencias graves, explicó Jorge Arturo Acosta, integrante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS).

También alistan una marcha en varios Estados del País el próximo 1 de agosto para llevar sus demandas a las autoridades y prevén organizar un día sin médicos, indicó en entrevista.

"El problema es que con la reducción del presupuesto federal dejó de llegar recurso suficiente a las Secretarías de Salud de los Estados para poder brindar la beca necesaria para el pasante y que pueda irse a las diferentes comunidades", afirmó.

A decir del galeno, a los pasantes de enfermería, odontología, nutrición, psicología, trabajo social y entrenamiento deportivo se les revocó la beca completamente, por lo que exigen asegurar recursos para estos médicos.

Agregó que en al menos 12 entidades del País se ha retrasado la asignación de plazas para los nuevos pasantes que iniciarán su servicio social en agosto y en otras entidades recategorizaron las plazas, al disminuir el monto de la beca.

"En otros Estados donde ya estaban confirmados pasantes para realizar su servicio social en alguna comunidad rural se les canceló la plaza y se les dijo que se les iba a reasignar otra plaza de vinculación, sin embargo, no se les mencionó cuándo".

De acuerdo con el médico, este retraso en la entrega de espacios ha provocado que se les pida a los pasantes que ya terminaron su servicio social que se queden más tiempo para atender a la población de su clínica.

"Con este atraso en la entrega de plazas, la comunidad se queda sin servicio médico en lo que llega el siguiente pasante, por lo tanto se está presionando a los pasantes que ya terminaron su año de servicio social para que se queden a atender a la población sin goce de sueldo o de beca", sostuvo.

Los pasantes también exigen que las autoridades garanticen su seguridad y calidad de vida en las comunidades más alejadas y marginadas, pues a veces la clínica está tan lejos que deben vivir en el consultorio, expuso.

"La comunidad rural se encuentra incomunicada, no hay infraestructura necesaria para atender a los pacientes y se viven muchas condiciones de violencia.

Simplemente, en el Estado de Chihuahua desaparecieron tres pasantes de enfermería hace como 7, 8 meses", aseguró.

Además piden al Gobierno federal que organice una mesa de trabajo para atender sus demandas, establecer un plan nacional para mejorar las condiciones de los centros de salud rurales, la creación de un nuevo modelo de servicio social en medicina, aumentar el presupuesto de las escuelas con carreras relacionadas con la salud y garantizar que no habrá represalias contra los pasantes que protesten.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion