Reynosa  /  Seguridad
+4
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Carretoneros se resisten

En 5 meses, sólo 20 han cambiado a los animales por unidades motrices
miércoles, 31 de julio de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Eliacib Leija Garza, regidor coordinador de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, manifestó que a 5 meses de haberles solicitado a los carretoneros que cambien sus animales por unidades motrices este proyecto de modernización ha avanzado muy lento debido a la resistencia que ponen los particulares argumentando problemas económicos para hacer la transición.

Comentó que de un promedio de 1,159 carretoneros existentes, tan solo 20 han comprado un carro o camioneta, y que ha acudido a cursos de manejo de residuos para obtener una licencia que les permita trabajar en la legalidad; ellos han sido canalizados a empresas particulares que les pagan por su servicio de recolección.

“Hay varios carretoneros que ya han emigrado a este servicio y que están haciendo esta función y les está yendo bien, yo creo que hasta mejor que lo que ellos hacían, y todo legalmente”.

Leija Garza destacó que no se busca lesionar a este grupo de la población, por ello se les han ofrecido cursos, se les han promovido vacantes laborales, y se les ha dado toda la orientación para que puedan modernizarse y trabajar dentro del marco de la ley, pues su actual forma de proceder infringe varias normas de sanidad y maltrato animal.

“No los estamos eliminando, se les está invitando a hacer una transformación… a través de la Secretaría de Economía se les invitó a capacitación y también a ofrecerles trabajo para que no pierdan ese ingreso, y que puedan vivir bien”.

Aseveró que no habrá marcha atrás a esta medida, y a partir del 01 de octubre serán sacados de circulación todos aquellos particulares que sigan haciendo uso de animales para recolectar basura, pues así lo marca le ley.

“Ya no hay vuelta atrás, por sanidad del municipio tenemos que entender, esta situación está fuera de la ley, es la parte que nos obliga a actuar, queremos seguir trabajando con ellos… no queremos dañarlos, simplemente queremos que ya entremos a una situación nueva”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias