0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae luego de 6 años recaudación de IVA

Foto: Especial
La desaceleración económica del País impactó en una menor recaudación de IVA en el primer semestre del año, reportó la Secretaría de Hacienda.
jueves, 1 de agosto de 2019
Por: Alejandra Mendoza
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (01 agosto 2019).- La desaceleración económica del País impactó en una menor recaudación de IVA en el primer semestre del año, reportó la Secretaría de Hacienda.

Ésta cayó 0.4 por ciento en términos reales, frente al mismo periodo del 2018, a 477 mil 932.7 millones de pesos, convirtiéndose en la primera baja en un primer semestre de un año desde la registrada en el 2013.

El IVA, con una tasa del 16 por ciento, se aplica en la compraventa de productos y servicios, por lo que es un indicador del consumo de las personas y compras de las empresas, señalaron especialistas.

Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, explicó que la menor recaudación de ese gravamen en la primera mitad del 2019 obedeció a la menor actividad económica.

"Esta baja actividad influyó en el consumo de las personas, sobre todo en el comercio mayorista, que es el que se ha estancado principalmente; en el consumo minorista ha existido un ligero incremento".

Otro factor que afectó la recaudación del IVA en el primer semestre, apuntó, fue el desabasto de la gasolina en enero, que se originó por nuevas políticas del Gobierno entrante para combatir el robo de combustible.

"Eso impactó en el comercio de los productos, en que algunas órdenes de pedidos no llegaran a su destino, y quizás estemos arrastrando esa baja recaudación, de un 12.3 por ciento en términos reales, que se registró en enero en su comparación anual".

Ya en junio, la caída en la recaudación del IVA volvió, al registrarse un retroceso anual real de 5.6 por ciento.

García refirió que aproximadamente los ingresos tributarios representan el 13 por ciento del PIB, y de esa cifra 4 puntos corresponden al IVA.

Agregó que el desempeño de la recaudación en este gravamen estará en función de la economía del País.

"Esperemos que de la desaceleración económica ya haya pasado lo peor y en el segundo semestre crezca un poco más la economía, y podría hacer más dinámica la recaudación, y al final del año pueda ser superior a lo del 2018".

Kristóbal Meléndez, investigador del centro Mejoramiento de la Calidad Democrática Internacional, coincidió en que la menor recaudación de IVA es un reflejo de la desaceleración económica y advirtió que podría tener un efecto hacia las finanzas públicas de los estados.

"El que el IVA esté disminuyendo significa que puede haber menos consumo por parte del público general o se estén haciendo menores compras por parte de las empresas y esto es un reflejo de lo que ha sucedido en la economía, de un escaso crecimiento.

"Esto tiene un impacto en los recursos de las entidades federativas porque la recaudación federal participable depende de este elemento, así como en la distribución de las fórmulas".

Señaló que el hecho de que la reducción de 0.4 por ciento sea el peor resultado desde el primer semestre del 2013 es porque el mismo cambio de Gobierno tiene un efecto adverso y recurrente en el inicio de su administración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias