Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan caso de sarampión en Edomex

Detalló que inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor, de las cuales ninguna ha manifestado síntomas de sarampión. Foto: Especial
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó un caso de sarampión en una niña de 11 meses de edad, residente del Estado de México, quien actualmente se encuentra asintomática.
viernes, 2 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 agosto 2019).- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó un caso de sarampión en una niña de 11 meses de edad, residente del Estado de México, quien actualmente se encuentra asintomática.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que de inmediato activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, pero descartó que exista un riesgo mayor de contagio de esta enfermedad para la población.

"El riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo. No existe una situación de alerta epidemiológica", aseguró la Ssa.

Detalló que también inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor, de las cuales ninguna ha manifestado síntomas de sarampión.

De estas personas, 14 se ubican en Ecatepec, Estado de México; cinco de la misma vivienda y nueve familiares, quienes tienen antecedentes de vacunación contra sarampión, así como 39 en el Hospital Juárez de México.

La probable fuente de infección de la niña fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, aparentemente de origen francés o alemán, aseguró la Secretaría de Salud.

Por esas razones, indicó que este caso de sarampión podría considerarse asociado a importación, de acuerdo con la clasificación internacional.

La dependencia agregó que el periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.

A todas las personas que tuvieron contacto con la niña contagiada se les dará seguimiento por 21 días, hasta el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México.

Ante este hecho, la Secretaría de Salud convocó a reunión extraordinaria de los coordinadores municipales de dicha Jurisdicción para informar de la situación epidemiológica, y se estableció la red negativa diaria de casos de EFE, detalló la dependencia.

Recordó que hasta marzo de 2019 la cobertura de vacunación contra sarampión en niños de 1 año de edad de ese Municipio mexiquense era de 92.2 por ciento, y en la coordinación municipal donde se ubica el caso de la menor con la enfermedad era de 94 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias