0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atora CRE a Oxxo Gas

Foto: Especial
En el primer semestre del año, la División de Combustibles de Femsa Comercio sólo abrió dos gasolineras debido a que quedaron atorados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE)
sábado, 3 de agosto de 2019
Por: Marlen Hernández y Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (03 agosto 2019).- En el primer semestre del año, la División de Combustibles de Femsa Comercio sólo abrió dos gasolineras debido a que quedaron atorados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los trámites y permisos, revelaron directivos de la compañía.

Un año antes, durante los primeros seis meses del 2018, habían abierto 47 gasolineras de servicio, acelerando la expansión de su negocio en el País.

Juan Fonseca, vicepresidente de Relación con Inversionistas, dijo en conferencia telefónica con analistas financieros que el atorón del papeleo se debe a que con la transición presidencial, el órgano regulador no ha vuelto a operar con normalidad.

"Algunas de las personas que tienen que revisar esto y firmar la aprobación no están en sus escritorios", expuso.

Fonseca detalló que en el 2019 planeaban abrir entre 80 y 100 unidades despachadoras, lo que ya no será posible.

Eduardo Padilla Silva, director Financiero y Corporativo de Femsa, sostuvo que antes tenían claro el rol de la CRE y el de Pemex.

"Ahora las cosas son un poco más engorrosas y los permisos no fluyen como lo hacían en el pasado y eso inhibe la apertura de nuevas estaciones de servicio en México.

Y no somos los únicos...", aseguró.

Las actas de las sesiones de la CRE, obtenidas y analizadas por EL NORTE, dan cuenta de su propio "atorón".

Durante el primer semestre sus permisos otorgados en materia de petrolíferos (gasolina, diésel y turbosina) para actividades de comercialización, expendio, almacenamiento y transporte cayeron un 50 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, a 412 desde 825 en la primera mitad del 2018.

Especialistas y empresarios consultados coincidieron en que los retrasos en las autorizaciones y la caída en los permisos reflejan el recorte presupuestal del 31 por ciento que sufrió para este año el órgano regulador, pues sus recursos cayeron de 360 millones a 248 millones de pesos.

Ante ello, la CRE anunció un recorte de 54 plazas en su plantilla laboral y la concentración de las unidades de gas natural, petróleo, condensados, líquidos del gas natural, hidratos de metano, petroquímicos, bioenergéticos y petrolíferos, en una sola área administrativa.

"El recorte de plazas probablemente afectó, al haber menos gente para coordinar, tramitar o estudiar los casos", consideró Ramsés Pech, especialista del sector energético.

Además, tras la renuncia de varios comisionados, la CRE quedó si quórum suficiente para sesionar y, por lo tanto, para desahogar permisos, entre el 1 de febrero y el 20 de mayo pasados, hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a cuatro nuevos comisionados.

Empresarios que solicitaron el anonimato plantearon que los retrasos también podrían obedecer a la inexperiencia y/o desinterés de los nuevos integrantes de órgano de Gobierno de la CRE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion