0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa Oposición debilitamiento con recorte

Ángel Ávila, líder del sol azteca, dijo que el Ejecutivo quiere 'asfixiar' a los partidos opositores. Foto: Archivo
Ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar 50 por ciento su gasto, partidos de Oposición advirtieron que buscan debilitarlos.
miércoles, 7 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez y Mayolo López
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 agosto 2019).-
Ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar 50 por ciento su gasto, partidos de Oposición advirtieron que buscan debilitarlos.

"Para mí es una propuesta muy simplona del Presidente de la República de quererse ganar la simpatía, de querer esconder los graves problemas económicos y de seguridad que vive el país, por una caja china con esta propuesta", planteó en entrevista Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada del PRD.

"Hoy el Presidente dice que a Morena y a los partidos se quiten el 50 por ciento, porque Morena tiene un presupuesto de mil 700 millones de pesos.

Quitarles la mitad es como si le quitaras un pelo a un gato. Pero estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la Oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas."

El dirigente opositor alertó del riesgo de que, en "la asfixia presupuestaria", los partidos opositores podrían buscar financiamiento ilegal.

"Nos quedaríamos con 200 millones y le seguimos debiendo al banco la mitad de las prerrogativas.

Morena se quedaría con más de 800 millones de pesos, pero Andrés Manuel quiere reducir a la Oposición con este tipo de propuestas", dijo.

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitarlos.

Señaló que su partido está favor de la reducción de las prerrogativas con el objetivo de que baje el costo de los procesos electorales en el País.

No obstante, indicó que éstas son una forma de garantizar la pluralidad partidista, por lo que su replanteamiento debe ser parte de una revisión general al andamiaje electoral.

"Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el País, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía", sostuvo.

Este miércoles, López Obrador pidió a los partidos políticos devolver el 50 por ciento de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea entregarles como financiamiento para el próximo año, y retó a sus dirigentes nacionales a pronunciarse hoy mismo sobre el tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias