Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen 21% detenciones de EU en frontera

El Departamento de Seguridad de EU lanzó las cifras de arrestoss y personas declaradas no admisibles en julio. Foto: Tomada de @DHSgov
Los arrestos de migrantes en la frontera con México así como de personas consideradas inadmisibles disminuyeron en julio en 21 por ciento respecto a junio continuando una tendencia a la baja luego alcanzar récords en mayo
jueves, 8 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (08 agosto 2019).- Los arrestos de migrantes en la frontera con México así como de personas consideradas inadmisibles disminuyeron en julio en 21 por ciento respecto a junio continuando una tendencia a la baja luego alcanzar récords en mayo, informó este jueves el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, en inglés).

Esto, luego de que el 7 de junio el Gobierno mexicano y la Administración del Presidente Donald Trump acordaran medidas más duras para inhibir la migración indocumentada.

"La situación está mejorando en todas las métricas disponibles.

Pero quiero dejar muy claro que nos mantenemos aún en niveles de crisis sobre cruces ilegales, incluso cuando nuestras iniciativas para abordar los flujos irregulares y mitigar las condiciones humanitarias están teniendo un impacto", dijo el Secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, al presentar los números.



Apenas el mes pasado, un análisis del Cato Institute -un centro de análisis libertario en EU- había restado importancia a la caída de mayo a junio en los arrestos, y lo atribuyó en su mayor parte a un descenso atribuible en su mayor parte a las condiciones calurosas propias del verano.



Según los datos presentados este jueves, el total de personas arrestadas o consideradas inadmisibles en la frontera EU de México sumó en julio un total de 82 mil 049, esto frente a los 104 mil 266 registrados en junio, lo que consolida una caída exacta de 21.4 por ciento.



"Continuamos viendo a México hacer esfuerzos importantes en la frontera entre Chiapas y Guatemala así como sobre las rutas de transporte de traficantes de seres humanos y necesitamos que ellos sigan continuando sosteniendo esto", aseguró McAleenan.

Con respecto al mes de mayo cuando la Patrulla Fronteriza estadounidense registró un número récord de detenciones y personas no admisibles de 144 mil 266, la caída en julio suma 43.13 por ciento; sin embargo, los niveles de julio siguen estando muy por encima de los años recientes.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la caída más significativa respecto a junio en arrestos y personas no admisibles ocurrió entre migrantes guatemaltecos con 41 por ciento mientras que la caída entre los salvadoreños fue de 21 por ciento y entre hondureños fue de 16 por ciento.



La caída de los números de arrestos y no admisibles registradas por las autoridades de EU ocurrió también las categorías de niños no acompañados, núcleos familiares e individuos solos.

El 7 de junio, el Canciller Marcelo Ebrard y funcionarios de EU acordaron que México implementaría varias medidas, incluyendo el despliegue de al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, a cambio de no imponer aranceles a las importaciones mexicanas a EU.

Según el pacto, las autoridades de ambos países habrán de hacer una evaluación a los 90 días del anuncio, alrededor del 5 de septiembre, para analizar la efectividad de las medidas implementadas por México y ver si se avanza en un acuerdo sobre asilo.

El pasado 26 de julio y aún pendiente de ratificar en el Congreso guatemalteco, el Ministro de Gobernación de ese País, Enrique Degenhart, firmó un acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a que salvadoreños y hondureños pidieran asilo en ese País y no poder hacerlo ya ante EU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias