Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen campesinos diálogo y reformas

Líderes de organizaciones campesinas exigieron diálogo con el Presidente López Obrador. Foto: Óscar Mireles
Cientos de campesinos que llegaron al Monumento a la Revolución exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo sobre el diseño de la política agropecuaria y derogar las reformas al artículo 27 constitucional.
jueves, 8 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (08 agosto 2019).- Cientos de campesinos que llegaron al Monumento a la Revolución exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador diálogo sobre el diseño de la política agropecuaria y derogar las reformas al artículo 27 constitucional.

Los campesinos de organizaciones como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Congreso Agrario Permanente o la Central Campesina Cardenista (CCC), agrupadas en el Movimiento "El Campo es de todos", reclamaron al Presidente que no los haya querido recibir desde el año pasado y que todo el tiempo ataque a la organizaciones sociales con acusaciones de corrupción que no ha probado.

"Estamos con el Presidente, pero exigimos que se abra al diálogo y a favor de los acuerdos", dijo el senador de Morena José Narro, líder de la CNPA.

En un templete al pie del Monumento a la Revolución, otros líderes campesinos criticaron con más fuerza la actitud del Primer Mandatario, a quien apoyaron en campaña pero ahora, afirmaron, hace una campaña sucia en su contra e incluso avala la criminalización de la protesta social.

"Exigimos que se cancele la 'Ley Garrote' en Tabasco, parece ser que López Obrador se ha olvidado que estuvo de este lado por lo que lo llamamos a que tenga memoria histórica", dijo Jesús Gutiérrez Valencia, de la CNPA.

Los campesinos reprocharon que el Gobierno entregue recursos de manera directa que no garantizan el financiamiento de proyectos productivos ni se hayan elevado a rango legal.

Una hilera de diez líderes que tomaron el micrófono se centraron también en derogar las reformas constitucionales de 1992 que permitieron vender las parcelas ejidales y también, según afirmaron, le quitaron al País el control de los bosques, el agua y la tierra.

"No venimos a pedir apoyo económico, exigimos nuestros derechos que nos quitó el neoliberalismo", aseveró Max Correa, de la Centran Campesina Cardenista.

Al final de la marcha por el 140 aniversario de Emiliano Zapata, que salió del Auditorio Nacional, los campesinos exigieron que se instalen mesas de diálogo con el Gobierno federal en las que se retomen los compromisos acordados el año pasado y el diseño de la política del sector para 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias