0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ligan a cárteles mexicanos con candidatos en Colombia

Foto ilustrativa. EFE
Denuncian que varios cárteles mexicanos han filtrado dinero para financiar campañas electorales
jueves, 8 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


BOGOTA, COL.-
AGENCIA / EFE
La Fundación Paz y Reconciliación de Colombia (PARES) denunció este jueves que varios cárteles mexicanos han filtrado dinero para financiar campañas electorales para los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
"Los cárteles mexicanos están ahora en todo, están no solo en la violencia y el trafico de droga, sino que empiezan a influir en la política local también", afirmó en una rueda de prensa el director de PARES, León Valencia, quien no dio mayores detalles sobre los cárteles.
Valencia aseguró al presentar el informe "Candidatos Cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones" que en municipios de la costa pacífica como Tumaco, del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos narcotraficantes mexicanos "tienen una importante presencia".
Destaca que Tumaco, un municipio con un amplio territorio rural dependiente de su Gobierno, es la localidad con más hectáreas de coca sembradas en toda Colombia y además cuenta con el segundo puerto del país en el Pacífico.
Por su parte, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son patrocinados por cárteles mexicanos.
El próximo 27 de octubre, 36.8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir 32 gobernadores, alcaldes de más de mil 110 municipios, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.
Los grupos delictivos mexicanos se concentrarían principalmente en los municipios de Cáceres, Caucasia y Tarazá, en la región del Bajo Cauca antioqueño, y en la del pacífico nariñense, exactamente en Tumaco, Magüí Payán, Barbacoas y La Tola.
De igual forma, Ávila señaló durante la presentación del informe que en el departamento del Cauca hay alerta en los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi.
Asimismo, los cárteles no son los únicos grupos ilegales que están filtrando las campañas electorales, pues el Clan del Golfo, principal grupo heredero del paramilitarismo, también lo hace en la costa pacífica y el bajo Cauca, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC en La Guajira, según el informe de PARES.
En el documento, PARES resalta que en esa primera muestra identificaron 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a alcaldías y gobernaciones en 27 de los 32 departamentos colombianos.
Otra de las conclusiones del informe resalta como "un fenómeno político nuevo" la aparición de algunos partidos de etnias como la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), que con solo tres meses de existencia ha avalado a 3 mil 500 candidatos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion