Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta sequía nivel de presas

El río Yaqui es uno de los 10 sistemas que están por debajo de los niveles. Foto: Archivo
En consecuencia, los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz ya enfrentan problemas que van desde la sequía moderada a la sequía extrema.
viernes, 9 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (09 agosto 2019).-

Diez de los 20 sistemas de almacenamiento con los que cuenta el País están en números rojos, informó ayer Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Advirtió que la capacidad de almacenamiento, al 5 de agosto, era de 64 mil 152 hectómetros cúbicos, es decir, 5 mil 309 por debajo del promedio registrado en esta temporada.

Los 10 sistemas que están por debajo de los niveles son Balsas, Papaloapan, Mocorito-Culiacán-San Lorenzo-Elota, Yaqui, Mayo, Sinaloa, Tepotzotlán-Cuautitlán-Tlalnepantla, Tijuana-Arroyo Ensenada, Alto Pánuco y Grijalva.

De ese grupo, tres son utilizados para la generación de electricidad, cinco para riego y dos más para riego y agua potable.

En el listado también aparecen dos sistemas en amarillo: río Santiago y los ríos San Juan-San Fernando.

Con respecto a las lluvias, Jiménez señaló que México enfrenta un déficit de 18 por ciento, pues las precipitaciones registradas este año se encuentran por debajo del promedio.

En consecuencia, los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz ya enfrentan problemas que van desde la sequía moderada a la sequía extrema.

"(En) 2019 ha llovido por debajo del promedio. Esto nos ha llevado a una condición de sequía moderada, pero hay que recordar que el clima son temas locales y si bien en algunos lugares podemos observar la sequía en otros lugares ya estamos experimentando lluvias.

"En general, en promedio, estamos en sequía moderada con situaciones ya extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz", indicó, aunque confió en "tener una recuperación durante los meses de septiembre y octubre para recuperar el déficit del 18 por ciento".

Por otro lado, la funcionaria presentó el pronóstico de la Conagua sobre la temporada de huracanes, la cual, dijo, tendrá sus niveles más altos en los meses de septiembre y octubre.

"Si bien la temporada de huracanes ya inició, los picos se van a dar siempre en el mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre que es donde tenemos normalmente los huracanes más fuertes", señaló.

Informó que se pronosticaron 33 huracanes y ciclones tropicales, de los cuales ya se presentaron seis por la costa del Pacífico, pero no tocaron tierra.

Detalló que los estados que pueden ser más afectados por la temporada son Baja California y Sinaloa, según Jiménez.

Penalizarán tardanza


La titular de la Conagua señaló que empresas que realizan el proyecto del Túnel Emisor Oriente (TEO) serán penalizadas por no terminar la obra en el tiempo estimado.

"No es buena noticia para las empresas, pero como no acabaron en la fecha que habían dicho se les va a aplicar una penalización", indicó la funcionaria en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Jiménez aseguró que después de 11 años de construcción, el TEO está listo para operar en caso de que sea necesario para contrarrestar inundaciones por lluvias en la Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias