Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta CNDH a ONU problemática migratoria

El Ombudsperson Luis Raúl González Pérez asistió a una reunión en Ginebra, Suiza, con Michel Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos. Foto: Archivo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la problemática migratoria que vive México.
viernes, 9 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 agosto 2019).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la problemática migratoria que vive México.

En un encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González, dijo que México no cuenta con la infraestructura adecuada y el personal capacitado ante el elevado número de solicitudes de asilo, por lo que el sistema de protección internacional podría verse colapsado.

Advirtió que esto coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas sus solicitudes.

Durante la reunión, en Ginebra, Suiza, para la revisión de los Informes Periódicos 18 a 21 de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, González y Bachelet abordaron también la situación de México ante los elevados flujos migratorios que están en espera de la resolución de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos, y que son retornados a México en tanto determina sobre su procedencia.

Al respecto, el titular de la CNDH destacó que se ha incrementado en 41 por ciento el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2018 y el periodo enero-mayo de 2019.

Señaló que en la frontera sur se han incrementado las acciones de revisión migratoria, hay sobrepoblación en numerosos recintos del INM donde se llega a violar los derechos humanos de los migrantes, además de que se incrementó la presencia de la Guardia Nacional para la contención.

En la frontera norte, dijo, los albergues están saturados y toda la infraestructura está siendo insuficiente ante el número de personas en contexto de movilidad humana.

Lleva a ONU recomendación por estancias infantiles

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González, abordó también con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la recomendación que la CNDH hizo sobre las estancias infantiles.

En su reunión privada, el titular de la Comisión se refirió a la no aceptación de la recomendación por parte del Gobierno federal, así como a las descalificaciones por parte de altas autoridades al trabajo de la CNDH.

En el tema de libertad de expresión, conversaron sobre la importancia del Diagnóstico sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y González le expresó a Bachelet sobre la ponderación que deben tener los representantes del Gobierno al hacer declaraciones estigmatizantes o descalificadoras contra los periodistas sobre todo en un clima de agresiones a ese sector que se vive en el País.

Asimismo, el titular de la CNDH advirtió que en México existe un incremento de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como lo demuestran los últimos asesinatos cometidos contra periodistas, que acontecen en un contexto de inseguridad, violencia, desigualdad y pobreza, corrupción e impunidad, así como rasgos de polarización en el país.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de contar con contrapesos democráticos como son los organismos autónomos en el País.

Por otra parte, al participar, en su carácter independiente y autónomo, en el Periodo 99 de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, el presidente de la CNDH consideró que es necesario hacer valer los derechos de forma efectiva, tomando en consideración las condiciones que generan diferencias entre los diversos integrantes de la sociedad y reconocer y resolver los factores de desigualdad de los grupos de la población que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad y marginación.

Manifestó su preocupación por la discriminación que persiste hacia los pueblos y comunidades indígenas y personas afrodescendientes, las personas defensoras de derechos humanos, las personas en contexto de migración, la población LGBTI, y las mujeres en México.

Durante su visita en Ginebra, Suiza, González se reunió con representantes del Mecanismo del Examen Periódico Universal (MEPU), con quienes conversó sobre el compromiso de la Comisión Nacional para impulsar el cumplimiento de las 262 recomendaciones del MEPU a México, las cuales fueron aceptadas por el Estado mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante su adopción en marzo pasado.

De igual manera, se reunió con representantes de la Secretaria del Comité de los Derechos del Niño de la ONU; a quienes expuso de manera detallada la Recomendación 29/2019 de la CNDH sobre Estancias Infantiles, y la negativa del Gobierno Federal para aceptar dicha recomendación.

Finalmente, el Ombudsperson mexicano sostuvo un encuentro con la señora Katharina Rose, Representante de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Ginebra, con quien conversó sobre la situación de los derechos humanos en la región de América Latina, y sobre el trabajo de cooperación que la CNDH desarrolla con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias