0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan a mexicano perdido en España

Ríos se encontraba de visita en la casa de su hija, quien desde hace muchos años reside en España. Foto: Cortesía de la familia Ríos
El pasado sábado 3 de agosto, el mexicano Jesús Ríos González salió a dar una caminata hacia las 7:30 horas cerca del Valle de Bío, en el provincia de Huesca, España, y su familia lo esperaba para el desayuno, pero él ya no regresó.
viernes, 9 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 agosto 2019).- El pasado sábado 3 de agosto, el mexicano Jesús Ríos González salió a dar una caminata hacia las 7:30 horas cerca del Valle de Bío, en el provincia de Huesca, España, y su familia lo esperaba para el desayuno hacia las 9:30 horas, pero él ya no regresó.

A una semana de su desaparición, su familia aún no ha tenido noticias sobre su paradero. Con ayuda de la Guardia Civil de la región de Aragón, han lanzado una alerta de búsqueda para el hidalguense, de 71 años y residente de la Ciudad de México.

Lo último que supieron, según relató a REFORMA su sobrina Paola Fuentes, fue que, ese mismo día 3 alrededor de las 11:00 horas, Ríos se encontró con un pastor en el poblado de Murillo de San Pietro a quien le pidió referencias de cómo regresar a Bío, ubicada a 4 horas a pie.

"(Según ese último testigo) mi tío estaba bien, no parecía estar lastimado, ni sediento, ni cansado, nada, lo único que comentó es que se encontraba como impaciente de querer llegar de nuevo a casa", señaló Fuentes, de 36 años.

Ríos se encontraba de visita en la casa de su hija, quien desde hace muchos años reside en España.

"A pesar de conocer la zona (a la que salía a caminar, mi tío) sí se desubicó; creemos que ese día decidió caminar más o tal vez agarró una ruta diferente y por eso se desvió tanto", indicó su sobrina.

Hasta el momento se han desplegado 400 efectivos para el operativo de búsqueda, 7 perros y 4 drones que han sobrevolado la zona boscosa. Además, la joven, quien dijo estar agradecida con las movilizaciones, sostuvo que se han sumado muchos voluntarios montañistas de la región para apoyar en las labores de rescate.

A sus 71 años, de acuerdo con Fuentes, Ríos sigue siendo una persona que "hace muchísimo ejercicio", que sigue corriendo maratones tanto nacionales como internacionales y que tiene una basta condición física y entrenamiento mental para ahorrar energía, por lo que su familia conserva la esperanza de encontrarlo a salvo.

"(Sin embargo, sí) estamos preocupados porque entre más días pasan y sin comida y sin agua es complicado", destacó.

"Estamos abiertos a recibir toda la ayuda, si hay gente que quisiera ser voluntaria o que si hay mexicanos en España y quisieran hacerlo de buena fe, la Guardia Civil está abierta a recibir voluntarios y asignarles tareas.

Lo que sí es importante es que tengan conocimientos básicos de senderismo y alpinismo".

La familia del hidalguense en España ha recibido también el apoyo y asesoría de la Cónsul de México en Barcelona, quien igualmente, según Fuentes, se ha puesto a las órdenes de la Guardia Civil para colaborar con lo necesario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias