0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven Guatemaltecos corrupción local

Santa Cruz Chinautla en Guatemala vota sin esperanza después que la familia Medrano conservará la Alcaldía a pesar de presunta corrupción. Foto: EFE
Desde un puente de cemento armado, sin terminar y con decenas de hierros puntiagudos, se ve el río muerto de Las Vacas. Por ahí cruzan decenas de guatemaltecos de Santa Cruz Chinautla para elegir, con poca esperanza, a su futuro Presidente.
domingo, 11 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Guatemala (11 agosto 2019).- Desde un puente de cemento armado, sin terminar y con decenas de hierros puntiagudos, se ve el río muerto de Las Vacas.

Por ahí cruzan decenas de guatemaltecos de Santa Cruz Chinautla para elegir, con poca esperanza, a su futuro Presidente. Es el puente sin terminar que los separa de su derecho a votar.

Este arroyo, de color grisáceo y donde es imposible divisar el fondo, casi está biológicamente muerto. Tapones de plástico, bolsas, comida, cepillos de dientes, cajas de cartón o ropa se acumulan sin medida en sus orillas.

Bajo una gorra azulada, un hombre con una camiseta blanca llega a vaciar otro saco para aumentar la montaña.

Las aves carroñeras hurgan entre las toneladas de residuos que se amontonan en este río. La ONU calcula que cada año van a parar a los océanos unos 10 millones de toneladas de plásticos y, además, que más de un millón de aves y de 100 mil mamíferos y tortugas marinas mueren al año por la ingestión de los desperdicios tóxicos.

Es uno de los afluentes más contaminados de la capital guatemalteca y uno de los focos de los residuos que van a parar al río Motagua, en la frontera con Honduras.

Ni los peces pueden vivir en él.

Pedro Choj, un señor de unos 50 años, está preocupado. "Ya no hay agua", dice mientras señala este río, que algún día fue transparente y cristalino pero que hoy luce turbio y opaco.

Él irá a votar a mediodía, aunque reconoce que no tiene "muchas ganas". Las opciones representan a los de siempre, a la vieja política.

Pero admite que ya se ha decidido, aunque no cuenta por quien. Enfrente sólo tiene dos opciones: la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, o el centroderechista y ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

No está muy convencido de que un cambio sea posible y recuerda que en los comicios generales del pasado 16 de junio la familia Medrano volvió a quedar al mando de la Alcaldía de Chinautla a pesar de los señalamientos de corrupción.

"Es triste". Pedro está cabizbajo. Desde hace unos años, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han revelado varios casos de corrupción que involucran a la familia Medrano, incluido al ex Alcalde Edgar Arnoldo, imputado en varias tramas, como una en la que el clan fraguó un "negocio familiar" en la municipalidad para beneficiarse de los fondos públicos.

Aún así irá a votar. Como muchos que, ajenos y acostumbrados a la contaminación del río de Las Vacas, cruzan este domingo el puente gris para acudir a los centros de votación.

Algunos de los pobladores, de mayoría indígena, empiezan a llegar a emitir su sufragio después de las ocho, cuando ha terminado la misa matutina.

Poco a poco la Escuela Urbana Mixta Irene Sazo Santizo comienza a recibir gente. "Tía, pase por aquí", grita uno de los miembros de la mesa electoral a una señora.

No se conocen ni son familia. Pero la mayor parte de la gente de Chinautla, una población sumida en la pobreza extrema y dedicada mayormente a la agricultura, se tratan con un cariño familiar.

Risueños y contentos, todos se abrazan y se saludan de forma calurosa y afable. La mayor parte de ellas mujeres con sus hijos a cuestas. Todos van entrando en el salón de esta escuela, que tiene una pintada de la mara 18 al fondo.

Una seña de la violencia.

Ahí está Arturo, una anciano de 90 años, con sombrero beige y sin apenas dientes. Superando la barrera del idioma, casi no habla español, dice que está feliz de poder votar temprano para ir a comer con su familia a mediodía en esta fiesta cívica.

A pesar de la desazón y la desilusión que impera en Santa Cruz Chinautla se empiezan a armar las primeras filas de electores para esta jornada, en la que Giammattei parte como favorito según los últimos sondeos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias