Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza AMLO opciones para El Zapotillo

Comunidades de la zona han manifestado su inconformidad con la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Archivo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta tarde con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue, para analizar las opciones técnicas en la construcción de la presa el Zapotillo.
lunes, 12 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 agosto 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta tarde con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue, para analizar las opciones técnicas en la construcción de la presa el Zapotillo.

En la reunión también está presente la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, con quien los mandatarios estatales tuvieron reuniones de trabajo previas en torno a la obra.

Entrevistado a su llegada, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la principal decisión que deberá tomar el Presidente tras la reunión de hoy es definir si la cortina de la presa tendrá 80 o 105 metros.

"La propuesta es que hay una presa que ya está construida, está a 80 metros, que, aunque hay una problemática que entendemos debe atenderse de manera puntual, la verdad es que la obra tiene que concluirse.

Es la única solución para que estas ciudades tan importantes, esta región, que es una de las más productivas desde el punto de vista agropecuario de México, puedan tener resuelto el problema de abasto.

"Se tiene que tomar una definición respecto a la altura de la cortina y es justo lo que hoy vamos a tomar, yo espero que el Presidente, con los elementos técnicos que hoy le vamos a aportar, después de meses de trabajo con Conagua, pueda tomar la mejor decisión", dijo.

La oposición a la presa, dijo Alfaro, es porque las comunidades aledañas se verían inundadas, por lo que la propuesta es reubicarlas y pagarle a cada familia una indemnización.

"El cálculo inicial que tenemos de indemnizaciones a pobladores sin contar parcelas es de 510 millones de pesos, faltan de indemnizar alrededor de 500 (pobladores), depende de cada familia, es mucho más de los valores catastrales y si se tiene que aumentar ese monto, Jalisco está dispuesto a aumentar lo que esté en nuestras posibilidades", ofreció.

Después de reunirse con los gobernadores, López Obrador recibirá a habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se oponen a que continúe la construcción de la obra.

"Yo espero que el Presidente, con los elementos técnicos que hoy le vamos a presentar, después de meses de trabajo con Conagua, pueda tomar la mejor decisión pensando, por supuesto, y atendiendo la demanda de los sectores inconformes, pero también entendiendo que está en juego el abasto de millones de personas de estas ciudades tan importantes", enfatizó.

El pasado 30 de julio, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, señaló que es inviable continuar con el proyecto de la presa, que inició en 2009, tras escuchar a especialistas en la plaza principal de Temacapulín, Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias