Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan pro-migrantes proyecto de SCJN

Según las organizaciones, el proyecto del ministro Luis María Aguilar limitaría la labor de defensa de los derechos de migrantes. Foto: Archivo
Organizaciones defensoras de derechos de los migrantes y colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar un proyecto de sentencia cuya discusión está prevista para mañana.
martes, 13 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 agosto 2019).- Organizaciones defensoras de derechos de los migrantes y colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazar un proyecto de sentencia cuya discusión está prevista para mañana.

Según las organizaciones, el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que se analizará mañana en la Primera Sala de la Suprema Corte dentro del amparo en revisión 835/2018, limitaría la labor de defensa de los derechos de migrantes.

Mediante un comunicado difundido este martes, las organizaciones explicaron que 6 madres de personas migrantes hondureñas desaparecidas en México se ampararon ante un acuerdo del ministerio público de la Unidad de Migrantes de la Fiscalía General de la República.

Dicho amparo negaba el derecho de las madres a consultar el expediente del caso y su derecho de acceso a la justicia desde otros países, utilizando el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE).

También se ampararon por la negativa para que defensores de derechos humanos pudieran acompañarlos en diligencias de investigación y revisar el expediente del caso, pues el MP indicó que sólo las partes, como lo son víctimas y su asesor jurídico, pueden llevar a cabo esos actos.

"Este proyecto viola el derecho de las víctimas a elegir que defensores de derechos humanos la acompañen en el proceso de investigación penal", indicaron las organizaciones, como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Artículo 19 y Causa en Común.

"Si se considera que sólo abogados pueden acompañar a los migrantes que son víctimas en el tránsito, genera una relación de discriminación y de exclusión del derecho a la defensa".

Argumentaron que el proyecto de resolución ignora que las propias víctimas, ante la impunidad, son quienes realizan investigaciones por sí mismas, asesoran a otras víctimas y se han constituido en colectivos para apoyarse entre sí.

"El hecho de que defensoras, defensores, activistas y otras personas puedan acompañar a las víctimas durante el proceso penal y puedan revisar la carpeta de investigación, no contraviene los fines del proceso", plantearon.

"Solicitamos que sea rechazado el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar por ser contrario a los derechos de las víctimas y de las personas defensoras de derechos humanos y que, en consecuencia, sea nuevamente turnado para que vuelva a ser estudiado y resuelto a la luz de la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias