0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan a chef Olvera ex empleados de Cosme

Varios ex trabajadores del restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York reclaman violaciones a leyes laborales. Foto: archivo
Ex empleados de Cosme, el celebrado restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York, promovieron una acción colectiva para reclamar violaciones a leyes laborales tanto federales como estatales.
miércoles, 14 de agosto de 2019
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 agosto 2019).- Ex empleados de Cosme, el celebrado restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Nueva York, promovieron una acción colectiva para reclamar violaciones a leyes laborales tanto federales como estatales.

La demanda fue presentada el 8 de agosto ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por siete ex trabajadores, entre ellos, el ex sommelier Daniele Flumiani, y, por tratarse de una acción colectiva, pueden sumarse todos los meseros y personal de servicio que hubiera laborado en la empresa durante los tres años previos.

Además de Olvera, los demandados son Mexican Hospitality Operator LLC, razón social de Cosme, y Daniela Soto-Innes, actualmente considerada la mejor mujer chef del mundo por la publicación Los 50 Mejores Restaurantes.

Este lunes, la demanda fue notificada al restaurante y se abrió un plazo de 21 días para presentar la contestación respectiva.

El expediente fue asignado por la Corte al juez Kevin Nathaniel Fox.

Las demandas laborales en la ultracompetitiva industria restaurantera de Nueva York son frecuentes, y lo más probable es que el caso sea arreglado sin necesidad de un juicio.

Los quejosos, seis de ellos de origen hispano, alegan violaciones a sus derechos en materia de pago de salario mínimo, pago de horas extra, reparto de propinas y mantenimiento de registros laborales, y exigen indemnizaciones retroactivas por esos conceptos, que tendrían que ser calculadas posteriormente.

Se afirma que el grupo que podría sumarse al caso es de al menos 50 ex empleados.

El punto de quiebra, según la demanda, ocurrió en mayo de 2018, cuando un mesero, Moisés Cuatle, fue ascendido al puesto de gerente de turno.

Cuatle siguió participando del reparto de propinas, con una tajada mayor que los demás meseros, y empezó a cobrar 50 por ciento más que ellos, 15 dólares la hora.

También se reclama el trato personal de Soto-Innes hacia cuatro ex meseros, a los que "constantemente gritaba y presionaba", afirman, entre ellos, Adrián Hernández, a quien la chef mexicana se habría referido como "un gordo al que le serviría un poco de ejercicio".

En la lista más reciente de Los 50 Mejores, Cosme ocupó el lugar 23, la mejor posición para un restaurante con sede en Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias