Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cómo actuar frente al odio

Con los dispositivos móviles y redes sociales ahora al acceso de toda persona, cualquiera puede publicar expresiones de odio.
jueves, 15 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Con los dispositivos móviles y redes sociales ahora al acceso de toda persona, cualquiera puede publicar expresiones de odio. La buena noticia es que también es capaz de detenerlas.
Padres y Madres del Arcoíris, A.C., que promueve espacios seguros para familias de personas homosexuales, ofreció la charla "Redes sociales: ¿cómo actuar frente al odio?".
En ella se realizó una reflexión sobre qué hacer ante las agresiones contra las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, pero también contra las otras comunidades que frecuentemente son objeto de agresiones, sea por género, procedencia o condición.
"No se trata de satanizar las redes sociales", dijo el integrante del proyecto internacional Movimiento sin Odio, Rubén Ávila.
"Más bien es utilizar las redes de una forma alternativa, que sean más basadas en educación, en promover contenido que desestigmatice estos temas".
Con lo ocurrido en El Paso, donde un tirador mató a una veintena de personas, entre ellas varias mexicanas, se habló de discurso de odio, pero uno de los puntos a abordar es precisamente marcar la diferencia con las expresiones de odio.
"Discurso de odio lo emite una persona que tiene una audiencia específica y que se encuentra en una situación de poder", explicó Ávila.

"Una expresión de odio es lo que hace cualquier persona en particular".
Hay consejos para crear una convivencia en redes libre de odio. El primero es no generalizar.
"Si una persona dice, por ejemplo, que los homosexuales son violadores de niños, ¿de qué forma yo puedo contrarrestar este significado? Voy a compartir mi propia historia personal para decir que los homosexuales no son violadores", ejemplificó.
Otra manera de contribuir a disminuir esos niveles de odio que hay tanto dentro como fuera de las redes es, tal como se hace para evitar difundir noticias falsas, reflexionar antes de compartir en redes, además de pensar con perspectiva de derechos humanos.
"En ocasiones somos la mejor campaña publicitaria de las personas que promueven el odio, hacemos que esas personas se vuelvan virales o populares.

Debemos promover y buscar viralizar lo que sabemos que es correcto y, en todo caso, acompañarlo con nuestras propias historias".
Con todo respeto
- Evita el anonimato al opinar en redes sociales.

Reconoce tu postura.
- Promueve el debate, si visibilizas una expresión que incite o justifique la violencia hacia un grupo o sustente estereotipos y/o estigmas.
- Sustenta tus opiniones o comentarios con evidencia científica y confiable.
- Reflexiona antes de compartir y comentar.

Si te encuentras con contenido "gracioso", checa que no reproduzca información engañosa sobre ciertas personas. No necesitas agredir a otros para ser divertido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion