Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emplaza Corte a Ssa por reglas para cannabis

La Segunda Sala del máximo tribunal estableció que el Ejecutivo ha incumplido con la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud. Foto: Archivo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio hoy 180 días hábiles a la Secretaría de Salud (Ssa) para expedir los reglamentos y lineamientos necesarios para el uso terapéutico de la cannabis.
miércoles, 14 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 agosto 2019).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio hoy 180 días hábiles a la Secretaría de Salud (Ssa) para expedir los reglamentos y lineamientos necesarios para el uso terapéutico de la cannabis.

La Segunda Sala de la Corte estableció que el Ejecutivo ha incumplido el mandato de la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, que precisamente daba seis meses para emitir normas que permitieran implementar la legalización de la cannabis con fines medicinales.

"A la Secretaría de Salud, (se ordena) que cumpla con la obligación establecida en el artículo cuarto transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud publicado el 19 de junio de 2017 y, en consecuencia, proceda a armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados", se lee en la sentencia.

"Dentro de los lineamientos se contemplará, de manera enunciativa y no limitativa: toda la cadena de producción, desde la obtención y almacenamiento de semillas, su cultivo, cosecha, procesamiento, transportación, comercialización, y en general todas las actividades dirigidas al consumo terapéutico, la investigación científica y la práctica médica de la cannabis".

También se enfatiza que la sentencia solo se refiere al uso terapéutico, no a otros como el recreativo, que la Primera Sala de la Corte ha avalado en varios amparos otorgados desde 2015, pero sigue prohibido en la ley.

El amparo fue concedido en beneficio de un adolescente de 15 años, que desde su nacimiento ha sufrido constantes ataques de epilepsia.

A partir de la aplicación de un aceite farmacológico que contiene cannabidiol (CBD), derivado de la cannabis, los ataques se han reducido significativamente, pero debido a la falta de regulación por parte de la SSA, se requiere un complicado trámite para importar el aceite, con costo de 6 mil 500 pesos por unidad.

Al aprobar un proyecto del Ministro Eduardo Medina Mora, la Corte rechazó el argumento de la SSA en el sentido de que la "armonización" reglamentaria ordenada por la reforma legal, solo era para derogar normas que se opusieran a lo aprobado por el Congreso.

"Lo que tiene que hacerse es crear el marco jurídico secundario que permita implementar el uso terapéutico del psicotrópico", se afirma en el fallo.

"La intención del legislador era legalizar el uso medicinal de la cannabis y sus derivados y, de manera particular, establecer las bases que permitieran la investigación, producción, comercialización, exportación e importación de la sustancia".

La sentencia pone a la SsA en la situación, inusual para una dependencia del Ejecutivo, de tener que expedir normatividad bajo la supervisión de un juez federal, y de que, eventualmente, la propia Corte llegue a determinar que los lineamientos no son suficientes o adecuados para tener por cumplido el amparo.

En octubre de 2018, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios expidió "lineamientos" para control sanitario de la cannabis, que no fueron publicados en el Diario Oficial, ni sometidos a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

En marzo pasado, el actual Gobierno revocó esos lineamientos, y advirtió que se extralimitaban de lo previsto en la ley, al permitir la exportación e importación para uso industrial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias