Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven poco significativa baja de pobreza laboral

El especialista alertó por el alto número de personas que no pueden adquirir la canasta básica ni dedicando todo su ingreso a ello. Foto: Archivo
Marcelo Delajara aseguró que la reducción de la pobreza laboral reportada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no es económicamente significativa y podría revertirse en los próximos meses.
jueves, 15 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 agosto 2019).- El especialista en crecimiento económico y mercado laboral Marcelo Delajara aseguró que la reducción de la pobreza laboral reportada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no es económicamente significativa y podría revertirse en los próximos meses.

En entrevista, el director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que la caída de menos de un punto en el porcentaje de trabajadores que no pueden adquirir una canasta alimentaria con sus ingresos es resultado de un panorama económico en el que coincidieron factores como el aumento del salario mínimo, la reducción de la inflación y la estabilización de los precios de los alimentos.

Ayer, el Coneval reportó que, entre el segundo y el tercer trimestre del año, la pobreza laboral se redujo de 38.7 a 38.1 por ciento como resultado de un incremento en el ingreso de los trabajadores.

Delajara indicó que esta reducción es una mejora en términos estadísticos, pero no económicos, ya que no deriva de modificaciones estructurales en el mercado laboral.

"Estamos hablando de unos cientos de miles de personas que pareciera que ahora pueden afrontar una canasta alimentaria, pero tenemos un porcentaje tan alto de población con un ingreso tan bajo que no les permite cubrir la canasta alimentaria ni dedicando todo su ingreso y eso baja apenas unas céntimas, no creo que sea significativo desde el punto de vista económico", aseguró.

El especialista afirmó que este panorama de coincidencias podría revertirse, ya que es poco probable que la inflación se reduzca por debajo del tres por ciento y ante una posible crisis mundial que impactaría los precios de los alimentos.

"La economía mundial está al borde de una crisis, esa crisis puede impactar en el precio de los alimentos en los meses hacia adelante y, por otro lado, la inflación yo no creo que vaya a caer más.

Estos dos fenómenos que ahora fueron favorables, disminución de la inflación y no aumento de los precios de los alimentos, hacia adelante no está muy claro que pueda pasar", señaló.

Un factor adicional a considerar, agregó, es la desaceleración de la economía mexicana, que en el corto y mediano plazo podría modificar la tasa de desempleo a la alza.

"La economía mexicana se está desacelerando, lo cual quiere decir que el desempleo podría aumentar en los próximos meses también y esto generar disminuciones en el ingreso laboral.

Hacia adelante es muy incierto el panorama", abundó.

Delajara indicó que los resultados del Coneval muestran que el incremento del salario mínimo sí es una medida que está teniendo incidencia positiva en la reducción de la pobreza laboral, por lo que es necesario fortalecerla ante el panorama de incertidumbre que se prevé.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion