Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan confusión por talleres educativos

Jennifer O'Donoghue, directora de Mexicanos Primero. Foto: Archivo
La organización Mexicanos Primero denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartió talleres sobre leyes secundarias en materia educativa, aún no aprobadas por el Congreso
viernes, 16 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Juárez, México (16 agosto 2019).- La organización Mexicanos Primero denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartió talleres sobre leyes secundarias en materia educativa, aún no aprobadas por el Congreso, lo que genera confusión en los maestros.

Del 12 al 14 de agosto, la SEP impartió talleres de capacitación para docentes "Hacia una nueva escuela mexicana" de forma intensiva y previa al inicio del ciclo escolar.

En estos días, según las guías, los docentes reflexionaron sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), así como de la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE), sin que hayan sido avaladas en la Cámara de Diputados.

Jennifer O'Donoghue, directora general de Mexicanos Primero refirió que por sí mismo, el ambiente actual es confuso y existen diversas dudas propiciadas por el Gobierno.

"Ya estamos viviendo en un proceso de incertidumbre, entonces estamos en el limbo porque no tenemos una reforma constitucional, pero no tenemos una legislación secundaria.

Estamos arrancando un ciclo escolar nuevo, sin reglas claras, sin expectativas claras", expuso.

"Entonces, en ese sentido, lo que nos preocupa es que presentar como se ha presentado esa información en el documento de la SEP puede abonar a que los maestros, por ejemplo, den por hecho que así es, que así es la legislación, que así es la iniciativa que se presenta como el anteproyecto de ley.

"Ellos (SEP) dan un resumen, destacan ciertos contenidos de un documento que realmente nadie reconoce públicamente, fuera de la SEP. Para un maestro es darle esa información parcial", agregó.

La especialista indicó que esta acción viola el debido proceso legislativo y democrático de una consulta transparente sobre las leyes secundarias.

Y enfatizó que se deben hacer públicos los borradores de ley, para que éstos puedan ser analizados por expertos y por la sociedad en general para que se participe en un proceso democrático real.

La única ley dada a conocer como anteproyecto, recordó, es la Ley General de Educación (LGE), aunque no ha sido discutida en la Cámara de Diputados.

Y sobre este documento, la organización, señaló O'Donoghue, ha hecho recomendaciones como garantizar la educación incluyente, el aprendizaje, y la rendición de cuentas.

También llamó a limitar las facultades de los sindicatos educativos para que éstos no intervengan en el palomeo de candidatos a las plazas docentes.

"Sería un sistema tripartita de decisión entre autoridad federal, autoridad educativa y el sindicato para los procesos de promoción, admisión y reconocimiento docente.

Eso claramente violaría el derecho de los docentes garantizado en la Constitución ahorita con la reforma de contar con procesos imparciales", expuso.

"El tener ahí a un particular, eso ya no es un proceso imparcial", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion