0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden 40 años de cárcel por aborto

El fallo del juicio de Evelyn se emitirá el lunes, pero la Fiscalía pidió 40 años de cárcel por el aborto espontáneo. Foto: EFE
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador pidió este viernes 40 años de cárcel para Evelyn Hernández, de 21 años, quien enfrentó un nuevo juicio por el delito de homicidio, supuestamente cometido al abortar.
viernes, 16 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

El Salvador (16 agosto 2019).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador pidió este viernes 40 años de cárcel para Evelyn Hernández, de 21 años, quien enfrentó un nuevo juicio por el delito de homicidio, supuestamente cometido al abortar, el cual ya ha concluido y cuyo fallo se conocerá el próximo lunes.

El Ministerio Público acusa a la joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión.

La entidad fiscal sostiene que la procesada era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte, por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero ahora exige una condena de 40 años.

La activista Morena Herrera, de una asociación que brinda apoyo jurídico a Hernández, catalogó de gravísima la petición de la Fiscalía.

"Es gravísimo el planteamiento de la Fiscalía y nos parece más grave que pidan una condena de 40 años", dijo.

Herrera señaló que el Ministerio Público no consideró las condiciones de salud de la joven, quien, según una de sus abogadas, perdió el conocimiento y se desmayó, por un sangramiento excesivo que sufrió tras el parto extrahospitalario que tuvo, lo que impidió que ella socorriera al feto.

El nuevo juicio contra Hernández se realizó luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque.

En esta sentencia, emitida en julio de 2017, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

La joven, que se encuentra en libertad condicional, sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda.

Después fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo han señalado sus abogados.

El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía que desista de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo y que tienen partos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion