Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ejercitarse ¡es mejor de mañana!

Las personas que hacen ejercicio en la mañana parecen perder más peso que las personas que realizan la misma rutina a finales del día.
martes, 20 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Las personas que hacen ejercicio en la mañana parecen perder más peso que las personas que realizan la misma rutina a finales del día.

Un nuevo estudio sobre las sesiones de ejercicio y las medidas de cintura, arroja más luz sobre la curiosa interrogante de por qué algunas personas pierden una cantidad considerable de peso con el ejercicio y otras casi nada.

El estudio se suma a un creciente acervo de investigaciones científicas que sugieren que la hora en que se realizan diversas actividades, incluyendo el ejercicio, podría influir en cómo nos afectan las mismas.

La relación entre el ejercicio y el peso corporal es relativamente desconcertante. Múltiples estudios en el pasado muestran que una mayoría de las personas que empiezan a hacer ejercicio para bajar de peso pierden menos kilos de lo que se esperaría, en vista de la cantidad de calorías que están quemando durante sus rutinas.

Algunas hasta aumentan de peso.

Pero unas cuantas responden bastante bien, perdiendo kilo tras kilo con el mismo régimen de ejercicios que hace que otras agreguen centímetros.

Esa variabilidad tiene perplejo a Erik Willis, analista de datos en el Centro de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.

Durante casi una década, él y colegas de la Universidad de Kansas, la Universidad de Colorado Denver, y otras instituciones, han supervisado el Estudio de Ejercicio del Medio Oeste 2, un examen extenso de cómo el ejercicio habitual y supervisado influye en el peso corporal.

En ese estudio, alrededor de 100 hombres y mujeres jóvenes con sobrepeso y previamente inactivos hicieron ejercicio cinco veces a la semana en un laboratorio de fisiología, trotando o sudando de alguna otra manera para quemar hasta 600 calorías por sesión.

Después de 10 meses de este régimen, casi todos los participantes perdieron peso. Sin embargo, el grado de su pérdida de peso varió tremendamente, aunque todos realizaron los mismos ejercicios supervisados.

Cuando en un estudio del 2015 los investigadores intentaron dilucidar qué había distinguido a los que habían perdido más peso de los que habían perdido menos, encontraron relativamente pocas diferencias.

Al igual que otros estudios recientes, hallaron que algunos participantes, particularmente hombres, habían empezado a comer más que antes del estudio, pero sólo unas 100 calorías más al día.

Perplejos, Willis y uno de sus colaboradores, Seth Creasy, profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Colorado Denver, campus Anschutz, empezaron a considerar otros posibles, aunque inesperados, factores que pudieran contribuir a la enorme variabilidad en la pérdida de peso.

Dieron con la hora de la actividad.

La cronobiología

La ciencia de la cronobiología, que estudia las formas en que la hora en que hacemos lo que hacemos de alguna forma altera cómo responden nuestros cuerpos, es hoy un campo de gran interés.

Muchos estudios recientes han explorado cómo la hora en que se hacen las comidas, por ejemplo, afecta el control del peso, incluyendo si importa que el ejercicio se realice antes o después del desayuno.

Pero mucho menos se conocía sobre si la hora en que se hace el ejercicio, en sí sólo, influye en si la gente pierde peso con las rutinas.

Así que para el estudio nuevo, los participantes podían acudir al gimnasio cuando quisieran entre las 7:00 y las 19:00 horas, registrándose cada vez, de manera que los investigadores tenían datos precisos sobre sus horarios.

Checaron los cambios en el peso contra los horarios en que los participantes hicieron ejercicio, y rápidamente detectaron un patrón consistente.

Las personas que normalmente realizaron su ejercicio antes del mediodía habían perdido más peso, en promedio, que los hombres y mujeres que típicamente lo hacían después de las 15:00 horas.

Los investigadores descubrieron otras diferencias, posiblemente relevantes, entre quienes hacían ejercicio en la mañana y en la tarde. El grupo mañanero tendía a ser ligeramente más activo durante el día, dando más pasos en total que los que hacían ejercicio más tarde.

También comieron un poco menos, aunque la diferencia apenas sumaba 100 calorías al día, en promedio.

El grupo mañanero tendía a ser ligeramente más activo durante el día, dando más pasos en total que los que hacían ejercicio más tarde.

También comieron un poco menos, aunque la diferencia apenas sumaba 100 calorías al día, en promedio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias