0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma FGR que Ahumada no ha pagado adeudo fiscal

Foto Archivo
La FGR afirmó que Carlos Ahumada no ha pagado al fisco adeudo, recargos y multas, y que proceso de su extradición desde Argentina continúa.
martes, 20 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Agencia/Reforma
Cd. de México (20 agosto 2019).- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Carlos Ahumada no ha sido exonerado y tampoco ha pagado al fisco el adeudo, recargos y multas derivados del caso que tuvo como consecuencia que se librara una orden de aprehensión en su contra por una presunta defraudación de 1 millón 472 mil 236 pesos.

En un comunicado, la FGR informó que esta orden de aprehensión fue librada desde 2017 y que en agosto de 2018 se hizo el primer trámite relacionado con la extradición, sin embargo, fue hasta ahora cuando finalmente se tramitó la ficha roja de la Interpol que llevó a que el pasado viernes fuera detenido por unas horas en Buenos Aires, Argentina.

"Todo lo anterior significa con toda claridad que Carlos 'A' no ha sido exonerado de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México; y al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)", dijo la Fiscalía.

"Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013".

La FGR explicó que en octubre de 2016 la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló querella por defraudación fiscal equiparable ante el Ministerio Público Federal contra el empresario, por omitir en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012, el pago de 1 millón 472 mil 236 pesos.

En marzo de 2017 la entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal y consiguió que Guillermo Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, ordenara la aprehensión de Ahumada por este presunto fraude al fisco.

"Ya en la presente administración, en que se retomaron todos los casos atrasados en materia de defraudación fiscal, se solicitó a Interpol la alerta conocida como Ficha Roja en contra de dicha persona", expuso la FGR.

"El organismo internacional Interpol realizó sus tareas de rastreo y en razón de ello, la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, de la República Argentina, en respuesta de la solicitud de Interpol, detuvo el pasado 16 de agosto a Carlos 'A'".

De acuerdo con la dependencia, la Fiscalía de Argentina lo puso a disposición de un juez competente en Buenos Aires, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a un proceso de extradición, otorgándole libertad bajo "caución juratoria" o libertad provisional.

Este beneficio le fue otorgado bajo tres condiciones: el no ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el mismo juzgado y la prohibición de salir de Argentina.

Además de este caso, contra Ahumada también se pidió una orden de aprehensión por el presunto fraude de 400 millones de pesos en perjuicio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Rosario Robles.

Sin embargo, Rodrigo Rosales Salazar, juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en esta capital, negó el mandato de captura.

Este fallo ya fue apelado por la FGR ante el Segundo Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias