0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toca mínimo histórico salario en Venezuela

Foto ilustrativa EFE
Al cumplir un año del plan de recuperación económica del Gobierno de Nicolás Maduro
martes, 20 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CARACAS, VENEZUELA
AGENCIA / EFE
El salario mínimo mensual de Venezuela alcanzó la cantidad histórica de 2.76 dólares según la tasa oficial, y al cumplir un año del plan de recuperación económica del Gobierno de Nicolás Maduro.
Al día de hoy, el precio del dólar equivale a 14 mil 483 bolívares, valor fijado por el Banco Central de Venezuela, una cifra que se ha multiplicado de manera imparable desde que comenzó el 2019.
Con los 40 mil bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican muy por debajo del umbral de la miseria establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señala que quien obtenga menos de 1.25 dólares diarios está en pobreza extrema.
Aunque el salario mínimo quedó establecido en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido en 90.80 por ciento, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.
El sueldo mínimo venezolano apenas alcanza para comprar un cartón de huevos de 30 unidades, una realidad no muy distinta a la de hace un año, cuando Maduro aumentó 35 veces el ingreso mensual tras poner en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.
En la actualidad, el Gobierno no ha dado señales sobre otro aumento de los sueldos y ni siquiera menciona el llamado plan de "recuperación y prosperidad económica" por el que entró en circulación un nuevo cono monetario a propósito de la reconversión con la cual también buscaba enfrentar la escasez de efectivo.
Sin embargo, los billetes de más baja denominación ya han dejado de circular, pues en medio de la hiperinflación que vive el país y que este año se acumula en mil 579.2 por ciento, para los venezolanos es imposible pagar con billete de 2, 5, 10, 20 o 50 bolívares, pues su valor es casi tan nulo como el del papel moneda que perdió vigencia en 2017 y que, incluso, ha terminado en la basura.
Por esta situación, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en junio pasado la incorporación de tres nuevos billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, equivalentes a 0.69 dólares, 1.38 dólares y 3.45 dólares, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias