0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfrentan Viacrucis migrantes retornados

Decenas de migrantes permanecen en casas de campaña en la rivera del Río Bravo y en la estación migratoria de Matamoros (foto) en espera de su cita para pedir asilo en EU. Foto: Mauro de la Fuente
Cientos de migrantes extranjeros que han sido retornados al País tras solicitar asilo en Estados Unidos, están viviendo en casas de campaña en la rivera del río Bravo
jueves, 22 de agosto de 2019
Por: Mauro de la Fuente
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Matamoros, México (22 agosto 2019).- Cientos de migrantes extranjeros que han sido retornados al País tras solicitar asilo en Estados Unidos, están viviendo en casas de campaña en la rivera del río Bravo y en la estación migratoria ubicada en el Puente Internacional Puerta México.

De acuerdo con Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, 3 mil extranjeros han sido retornados desde el 19 de julio y se encuentran en espera de su audiencia con un Juez de Migración.

Otros, dijo, han decidido regresar a su país de origen, por lo que están en espera de que lleguen autobuses para trasladarlos a Chiapas.

El funcionario reconoció que el número de retornados sigue creciendo, a un mes de que haya sido implementado el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Rosario, quien hace dos meses llegó de Honduras a México con sus cuatro hijos, y hace una semana a la frontera con EU, fue de las que decidió regresar a su país, debido a que las autoridades migratorias estadounidenses le advirtieron que el proceso podría tardar hasta un año.

"Me dieron la audiencia inicial para octubre, de ahí nos podrían dar otra que podría ser hasta en un año, ya no tengo dinero, soy madre soltera y no conozco a nadie por acá como para quedarme a esperar", señaló.

Dijo que salió de Honduras debido a la precaria situación en la que vivía y a la inseguridad.

Una amiga hondureña la recibiría en Texas, sin embargo, por la tardanza del proceso tomó la decisión de retornarse a su país.

Carlos Alberto, otro retornado hondureño que fue regresado a México el martes, externó que volverá a su país, pero esta vez no lo hará a su natal San Pedro Sula, de donde huyó debido a la inseguridad.

"No tengo nada aquí, no tenemos dinero ni para viajar ni para nada, estamos esperando al bus para Chiapas y de ahí emprender el viaje de regreso a Honduras.

Allá trabajaba en una mototaxi, donde me extorsionaban, ya no me alcanzada y por eso me traje a mi esposa y a mis dos hijos para cruzar a Estados Unidos y darles una mejor vida", señaló.

Carlos Roberto, quien también salió de Honduras hace casi tres meses con su hija para solicitar asilo en EU, decidió también regresar a su país.

Hace apenas un año su esposa murió de leucemia y vendió todo lo que tenía para poder hacer el viaje, pero al llegar a la frontera y presentar su solicitud de asilo, le dieron una audiencia para finales de octubre, con la advertencia de que habría otra para finales del próximo año.

"Prácticamente nos están diciendo que no nos van a dar nada, entonces ¿qué hacemos aquí?.

Me voy a regresar con mi hija, pero antes voy a viajar a Monterrey para juntar algo de dinero para el viaje", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias