Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide ONU liberar a detenido desde 2008

Aunque el Gobierno federal negó los hechos ante el Grupo de Trabajo, este determinó que Rafael Méndez Valenzuela sí fue detenido arbitrariamente Foto: Archivo
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que Rafael Méndez Valenzuela fue detenido arbitrariamente en 2008, por lo que pidió su liberación.
jueves, 22 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 agosto 2019).- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que Rafael Méndez Valenzuela fue detenido arbitrariamente en 2008, por lo que pidió su liberación.

Méndez Valenzuela fue arrestado junto con otras tres personas por policías municipales de Valle de Bravo, Estado de México, el 22 de enero de 2008, en un punto de control en la carretera hacia Toluca.

En su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las cuatro personas habían confesado ser miembros de La Familia Michoacana, una escisión de Los Zetas que operaba entonces para el Cártel del Golfo.

Sin embargo, según la información entregada al Grupo de Trabajo, los detenidos fueron llevados a un bosque, a donde llegaron policías estatales que los interrogaron y golpearon.

"Les vendaron las manos. Les indicaron que, cuando llegaran los soldados y los miembros de la Agencia Federal de Investigación, tenían que confesar ser parte de un grupo del crimen organizado: La Familia Michoacana, pues de no hacerlo, les iría muy mal", indica la denuncia.

"Fueron trasladados en unas camionetas a una base militar, donde les llevaron a un sótano. Una vez ahí, le dijeron al señor Méndez Valenzuela que sabían dónde vivía su familia y que la iban a matar, pero antes lo iban a torturar.

Le dieron golpes, le derramaron agua por la nariz y lo asfixiaron con una bolsa de plástico".

Durante este interrogatorio le preguntaron constantemente sobre "sus jefes", mientras le amenazaban de muerte.

Aunque el Gobierno federal negó los hechos ante el Grupo de Trabajo, este determinó que Rafael Méndez Valenzuela sí fue detenido arbitrariamente.

"El Grupo de Trabajo pide al Gobierno que adopte sin demora las medidas necesarias para remediar la situación del señor Méndez Valenzuela", planteó el órgano de la ONU.

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, incluido el riesgo de que se produzcan nuevos daños a la salud física y psicológica del señor Méndez Valenzuela, el remedio adecuado sería liberar inmediatamente".

Adicionalmente planteó que la víctima sea indemnizada y que el Gobierno difunda públicamente la resolución del Grupo de Trabajo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias