0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deberán Afores cobrar comisiones como en OCDE

Hasta ahora el único criterio que aplican las Afores para el cobro de comisiones es el crecimiento del saldo administrado, bajo la premisa de reducir el nivel cada año. Foto: Archivo
A partir de 2020, las Afores deberán considerar para el cálculo de la comisión que cobran los niveles que se aplican en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina con sistemas de pensiones parcial o completamente similares.
jueves, 22 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 agosto 2019).- A partir de 2020, las Administradoras de Fondos de Ahorro de Retiro (Afore) deberán considerar para el cálculo de la comisión que cobran los niveles que se aplican en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina con sistemas de pensiones parcial o completamente similares.

Además, sus comisiones no deberán ser superiores a las observadas en otros países en la misma etapa de desarrollo o antigüedad, según el decreto publicado en el Diario Oficial.

La Junta de Gobierno de la Consar deberá verificar que las Afores sigan estos criterios, ya que hasta ahora el único que aplican es el crecimiento del saldo administrado, bajo la premisa de reducir el nivel cada año.

Esto se debe a que la Consar tiene la facultad para rechazar la comisión que la Afore le presenta en diciembre de cada año previo al cambio de comisión.

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones, publicado hoy, establece que las Afores deberán considerar las comisiones promedio que se cobran entre los países de la OCDE que tengan parcial o totalmente un sistema de pensiones de contribución definida basado en las aportaciones a cuentas individuales.

A su vez, deberán considerar las comisiones que cobran las administradoras en países de América Latina con características demográficas, grados de desarrollo económico o una estructura económica y un sistema de pensiones de contribución definida que sean similares en uno o más aspectos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Asimismo, establece que la junta deberá considerar el saldo promedio por cuenta administrada que registre cada Afore en relación con el observado en sistemas de cuentas individuales operados en otros países.

Lo anterior, atendiendo al Anexo Único de estándares en el mercado internacional en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida.

En julio pasado, REFORMA publicó que las Afore en México cobran la comisión más alta respecto a sus similares en ocho países.

Las Afores cobran 0.98 por ciento de comisión sobre saldo, mientras que en Estados Unidos es 0.45 por ciento, Suecia 0.50, Chile 0.54 y Colombia 0.62 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El comparativo del organismo muestra que Australia, Perú y Reino Unido, también cobran una comisión menor a la de las Afores en México, ya que sus niveles se sitúan en 0.75, 0.83 y 0.90 por ciento, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias