0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagarán acusación contra Mayer por 'moches'

Muñoz Ledo ordenó investigar señalamientos contra Sergio Mayer por supuestos 'moches' para gestionar proyectos en la Secretaría de Cultura. FOTO: Tomás Martínez
Muñoz Ledo instruye al Contralor Interno Jorge Torres Castillo investigar los señalamientos en contra del presidente de la Comisión de Cultura
viernes, 23 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó al Contralor Interno, Jorge Torres Castillo, investigar los señalamientos en contra del presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, a quien legisladoras de su partido acusaron de cobrar moches para gestionar proyectos culturales.


En entrevista después de firmar un convenio de colaboración con la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el legislador afirmó que irán al fondo de la acusación, ya que los moches constituyen un delito.


"Eso se tiene que extirpar y ahora nos vamos a ir a fondo, quien sea culpable de moches tiene una sanción de desafuero y tiene una sanción, es un delito también y es un peculado, es el apoderamiento de bienes de la nación", indicó.


Muñoz Ledo informó que será mañana viernes cuando el Contralor Interno comience a conocer el tema que se hizo público ayer, cuando la diputada de Morena, Inés Parra, acusó a Mayer de recibir moches del 30 por ciento en proyectos culturales.


"Que yo sepa, aquí no hay moches, si ayer se discutió en la Cámara de Diputados y hubo quienes en la Comisión de Cultura denunció moches, mañana mismo el Contralor general de la Cámara va a entrar a conocer ese asunto", afirmó.


El legislador de Morena afirmó que en la Cámara de Diputados se eliminarán los vicios y los excesos en el presupuesto público.


"Aquí hay seriedad, aquí esta Cámara es respetable y lo va a ser cada vez más, combatiremos cualquier vicio y cualquier exceso", reiteró.


...Y rechaza Frausto 'moches' en presupuesto
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, rechazó la existencia de moches en el presupuesto cultural aprobado por la Cámara de Diputados para este año.


"En la Secretaría de Cultura el presupuesto se maneja de manera transparente y no hay posibilidades de que dentro de estos mecanismos de dictaminación entre alguna actividad ilícita, esto es algo que tenemos garantizado", afirmó.


Frausto, quien acudió a la Cámara de Diputados para firmar un convenio de colaboración, señaló que el acuerdo durante la negociación y discusión del Presupuesto 2019 fue que los recursos para el sector cultural se aglutinarían en la Secretaría del ramo, y que a partir de ésta se distribuirían para sus diferentes objetivos.


Lo anterior, agregó, permitió contar con reglas de operación para su ejercicio. 
"La decisión que celebramos y la colaboración con la Comisión de Cultura cuando se designó el Presupuesto de Egresos de la Federación, también con la Comisión de Presupuesto y el Secretario de Hacienda, es que ese presupuesto entrara a la Secretaría de Cultura, estamos hablando de 500 millones de pesos que se fueron a convocatorias abiertas con reglas de operación", señaló.


La funcionaria federal aseguró que además de las reglas de operación, el ejercicio de los recursos de la dependencia a su cargo se ejerció con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de organizaciones civiles como Transparencia Mexicana.


"Los mecanismos de dictaminación son acompañados por la Secretaría de la Función Pública; en lo que tienen que ver con infraestructura, nos acompañó también Transparencia Mexicana, y en la ejecución y seguimiento a ésta y en cada una de estas convocatorias hay contralorías sociales", abundó.


La funcionaria federal aseguró que el presupuesto para Cultura ha llegado a todo el País a través de misiones culturales, museos y la coordinación de la SC con los gobiernos estatales y municipales.


Frausto dijo que la denuncia de la diputada de Morena, Inés Parra en contra de su compañero de partido, Sergio Mayer, es un tema que deberá dirimirse en la Cámara de Diputados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias