0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vive Hong Kong nuevas protestas

Hong Kong vive su duodécimo fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales en medio de enfrentamientos con la Policía Foto: EFE
Hong Kong vive este sábado su duodécimo fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales con miles de manifestantes en las calles mientras aumenta la tensión en el área.
sábado, 24 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Hong Kong, Hong Kong (24 agosto 2019).-

Hong Kong vive este sábado su duodécimo fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales con miles de manifestantes en las calles mientras aumenta la tensión en el área.

El barrio obrero de Kwun Tong se convirtió en el centro de las protestas, mientras que esta mañana se produjeron algunos incidentes después de que manifestantes vestidos de negro que asistían a una marcha autorizada por la Policía crearan barricadas en una importante carretera.

La marcha dio inicio y a la altura de la calle Wai Yip se produjo otro momento tenso cuando cientos de personas se colocaron con cascos y máscaras antigás, y permanecieron más de una hora frente a un grupo de agentes gritándoles.

Poco antes de que comenzara la marcha se registró un enfrentamiento en una estación de metro cercana, como protesta a la decisión de la compañía de trenes MTR de suspender el servicio entre las estaciones aledañas a lo ocurrido.

Algunos manifestantes y residentes descontentos se enfrentaron con miembros del personal del operador ferroviario por haber tomado esta medida sin precedentes.

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para la región, han sucedido desde principios de junio y algunas de ellas terminaron en violentos enfrentamientos con la Policía.

Ayer, decenas de miles de ciudadanos formaron una cadena humana de protesta y emularon a lo sucedido hace 30 años, cuando 2 millones de personas en las repúblicas bálticas se tomaron de las manos en favor de la independencia de la URSS.

Cuando las protestas comenzaron en Hong Kong, los ciudadanos expresaron su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previas a China, algo que los opositores al texto consideran como el fin de las garantías judiciales que ofrece el sistema local.

Sin embargo, las manifestaciones han ido evolucionando en las últimas semanas hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad y hacia el rechazo a la creciente influencia de Pekín en los asuntos de la zona.

Bajo el modelo "Un país, dos sistemas", el Gobierno chino se comprometió tras recuperar Hong Kong a salvaguardar su autonomía y a respetar una serie de libertades de las que no gozarán los ciudadanos de la China continental hasta 2047.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion