0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indagan muerte de mando militar en Michoacán

En un comunicado de prensa, la Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación por esos hechos, en los que el mando militar perdió la vida cuando era atendido en un hospital. Foto: Facebook: Militarismo Mexicano
La Fiscalía General de Michoacán indaga la muerte del Coronel Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Maldonado Celis
domingo, 25 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (25 agosto 2019).- La Fiscalía General de Michoacán indaga la muerte del Coronel Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Maldonado Celis, quien falleció luego de ser herido a balazos en un poblado de Ziracuaretiro.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación por los hechos en los que el mando militar falleció cuando era atendido en un hospital de Uruapan.

"El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional se trasladó a un nosocomio particular de esta ciudad (Uruapan), donde realizó actuaciones con relación al deceso de quien fue identificado como Víctor Manuel M", explicó la Fiscalía.

"Presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley".

De acuerdo con reportes, Maldonado Celis habría sido herido cuando realizaba actividades de adiestramiento, aunque otras versiones apuntan a que el Coronel fue emboscado por un grupo armado cerca de la comunidad de Aristeo.

"En el lugar (el hospital), se obtuvo información en el sentido de que el mando militar había sido herido en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro", agregó la autoridad ministerial.

"Por lo que el personal de la Institución se trasladó al sitio indicado y realizó actuaciones consistentes en localización, fijación y recolección de indicios, mismos que fueron embalados para su posterior análisis".

Tenía Coronel caído amplia trayectoria

El Coronel de Infantería, Víctor Maldonado Celis, quien falleció anoche luego de ser herido a balazos en Ziracuaretiro, Michoacán, tenía una amplia trayectoria en el Ejército.

Fue comandante de compañía, mando del equipo de giras y eventos presidenciales durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y comandante.

De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, fungió como comandante de compañía del 63 Batallón de Infantería en Xalapa, Veracruz, de julio de 1987 a diciembre de 1992.

Los siguientes tres años, hasta diciembre de 2015, fue comandante de compañía, pero en el 61 Batallón de Infanteria en el Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México.

De diciembre de 1995 a diciembre de 2000, Maldonado Celis se desempeñó como Jefe de Equipo de Giras y Eventos Presidenciales dentro de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Durante la siguiente década, entre enero de 2001 y diciembre de 2010, fue subcoordinador de recursos materiales y servicios generales en la Coordinación Administrativa del EMP.

Maldonado Celis además fungió como comandante del Grupo 81 de Morteros del Cuerpo de Giardias Presidenciales, de enero de 2011 a enero de 2013.

Posteriormente, fue subayudante general del Hospital Central Militar hasta 2015, y Comandante del Decimocuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, su último encargo.

Los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Seguridad, Alfonso Durazo, lamentaron la muerte del Coronel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias