0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Combate Cordova estereotipos

Cordova es Elena "Yo-Yo" Rodriguez en 'Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D', serie que estrena este martes por Sony Channel. Foto: especial
Interpretar el papel de "Yo-Yo" Rodriguez en Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., la primera superheroína latina de este universo, le ha permitido a la actriz mexicana Natalia Cordova-Buckley
martes, 27 de agosto de 2019
Por: Jonathan Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Para mí es muy importante que las jóvenes de hoy sientan que pueden ser quienes son: fuertes, independientes, con sus propias teorías de la vida, opiniones políticas...".
Natalia Cordova, actriz
Agencia / Reforma
Guadalajara, México (27 agosto 2019).- Interpretar el papel de "Yo-Yo" Rodriguez en Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., la primera superheroína latina de este universo, le ha permitido a la actriz mexicana Natalia Cordova-Buckley representar la imagen de una mujer sumamente fuerte, pero también crear conciencia sobre la autenticidad y el poder de las decisiones.


Tanto en el universo de los cómics, como en la vida social y política, la capitalina ha tenido que enfrentar a los villanos: los estereotipos que existen sobre la comunidad latina -sobre todo en EU-, pero también alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres.

"(El machismo) me dio diario un monstruo contra el cual luchar.

Sabía que tenía que ir en contra de la mayoría, que no iban a creer que podría hacer las cosas igual que mi hermano, mi padre o mi primo.

"Y a los hombres les dan lo opuesto.

Les dicen puedes hacer lo que quieras y se te va a aceptar. Puedes ser la peor versión de ti y aún así se le va a aplaudir. Estamos viendo a la mujer desparecer, estamos viendo a una niña que no puede pedir ayuda de policías.

Para mí ese es el problema más grande", afirmó la histrión.

Natalia narra también que recientemente fue amenazada y discriminada por ser una mujer latina migrante, hecho que atribuye en parte a los estereotipos que se han perpetrado en la representación mediática por décadas.

"He trabajado, desafortunadamente, con hombres blancos, mayores, de privilegio, que me han atacado por ser latina, que me han tratado de quitar mis oportunidades.

(Cuando pasó) presenté una inconformidad, como una mujer madura y tranquila, y se me contestó con la amenaza de siempre: 'te vamos a quitar la oportunidad'.

Es como un examen.

"Muchos nos echamos para atrás y hacemos lo que sea para pertenecer a este mundo. Mi respuesta fue: 'no lo permito', y llevé a esta persona a recursos humanos.

Esos son los problemas que se nos presentan cuando a tu cultura y tu sexo se le ha estereotipado como alguien que no vale lo mismo que otros", contó.

En la quinta temporada, el equipo de Marvel... avanzó a un futuro distópico, donde descubren qué se debe evitar.

"Yo-Yo" perdió los brazos, así que para la sexta entrega, Natalia intenta dar un mensaje de aceptación y amor por el prójimo.

"Los latinoamericanos somos mucho más bravos y fuertes de lo que la historia y nosotros mismos nos hemos permitido pensar, y para mí era muy importante como mujer latina migrante en EU, donde ahorita el Gobierno nos rechaza de manera tan abierta, demostrar una fortaleza enorme en este personaje y valores que no cambian por razones externas, además de un gran amor a la humanidad.

"En las escenas que me tenía que agarrar a trancazos con el malo, muchas veces los directores me decían: '¿a quién estás viendo, porque te ves encabronadísima?'.

Muchas veces les pongo la cara de ciertos presidentes americanos o gobernantes latinoamericanos o de Cancún, para de alguna manera usar las historias que me han lastimado en mi vida y unirlas a este mundo", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion